viernes, 31 de julio de 2020

Anses atenderá en Andalgalá los días 20 y 21 de agosto

Lo confirmó el Senador Horacio Gutiérrez, quien tramitó ante el Director de Anses Catamarca Dr. Enzo Carrizo, la presencia del organismo nacional en el Mini Cape en la fecha indicada, también adelantó que esta semana estuvo tramitando con el Gobernador Raúl Jalil, obras de captación de agua para Amanao y Villavil, las cuales tienen el visto bueno para que se comiencen a realizar.

El Senador Gutiérrez expresó que la visita de ANSES en Andalgalá, está dentro de las gestiones que viene realizando, anticipó que la misma se concretará los días 20 y 21 de Agosto.
Existen numerosos trámites que se tiene que hacer ante el organismo. Por eso estuve hablando con el Dr. Enzo Carrizo quien me adelantó además que está en estudio, que una vez al mes ANSES, esté en Andalgalá, y que el organismo tenga más y mejores servicios para los andalgalenses.
Por otra parte informó que mantuvo conversaciones con gente de Desarrollo Social de la Nación, en este operativo puedan atender las necesidades de los andalgalenses. Es un antecedente que exista una oficina de ANSES en Andalgalá estamos haciendo las gestiones ojalá se pueda concretar para que de forma definitiva se instale en el departamento, pero es una decisión que escapa al Dr. Carrizo, son desiciónes que se deben tomar en Bs. As., para la designación de personal que pertenezca al organismo y ahí sí se podrá contar con dicha oficina. Para esto precisamos también de las gestiones de la Diputada Lucía Corpacci y sus pares catamarqueños para que el organismo nacional designe ese personal y a partir de ahí se pueda abrir la UDAI Andalgalá, es un camino largo, pero lo estamos transitando con esa visión de persistir en el pedido, precisó.
Hoy, por este jueves, atendieron en el Mini Cape personal de CAPRESCA, quienes estuvieron asesorando sobre la línea de créditos como así también respecto de los seguros de vida, seguro de sepelio y subsidio de protección a la familia como así también sobre la documentación que deben presentar las personas para poder acceder al beneficio.
Por otro lado también se instaló la oficina de Modernización, donde se pueden consultar el estado de los expedientes en cualquier de los organismos de la provincia.
Son acciones que forman parte de un programa que comenzó la Dra Lucía Corpacci, habiéndose instalado en otros departamentos y Andalgalá era importante que lo tenga.
Así mismo debo agradecer a la Ministra Dra. Susana Peralta, la decisión del Sr. Gobernador que funcione en Andalgalá, la idea es que la gente no tenga que viajar para presentar un papel, además de saber y conocer a ciencia cierta donde se encuentra su trámite. Una vez que la administración pública vuelva a funcionar a pleno, se podrán hacer muchos trámites y agilizarlos. Va a significar un gran ahorro para el sector docente, en especial, que tienen una gran circulación de expedientes.
Es otro gran adelanto, para el departamento, contar con este Mini Cape, porque muchas gestiones se podrán realizar desde allí.
Así mismo se refirió a gestiones que hizo con el Gobernador Raúl Jalil, por obras para captación de Agua para los distrito de Amanao y Villavil, problemática que el primer mandatario relevó cuando visitó el departamento en época de campaña y que tendrían el visto bueno para comenzar con su diseño y posterior ejecución.

Brigada de Defensa Civil para Aconquija
Durante la entrevista el Senador informó que mantuvo una reunión con el Director de Defensa Civil de la Provincia, Martín Castelli, para que constituya una Brigada de Defensa Civil en el distrito de Aconquija, como también que se cree el cuerpo de Bomberos Voluntarios en la localidad. Coincidimos en la necesidad de que el Distrito, por su ubicación y por sus accesos, cuente con personal capacitado para actuar en las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad
Cuando ocurren algunos siniestros por accidentes o incendios que afecten a vecinos y propiedades en Aconquija, lo más cercano que tenemos para que nos asistan en este sentido son los Bomberos Voluntarios de Andalgalá, pero que tienen una lógica en cuanto al tiempo que emplean en poder llegar hasta allá.
Hemos estado conversando con el Intendente Cristian Gutiérrez y voluntarios dispuestos a conformar el cuerpo de Bomberos, donde el Intendente les informó sobre la donación de un terreno para la creación de la sede de la misma. Son avances que son muy importantes, y tenemos como propósito alcanzar esa meta antes de fin de año, subrrayó.
En coordinación entre la Municipalidad de Aconquija y Defensa Civil de la Provincia, se dará inicio en los próximos días a las capacitaciones a los postulantes de la futura brigada.
Esta Brigada de Defensa Civil, es muy necesario que cuente con personal capacitado, por la localización que tiene el distrito dentro del enclave en medio de la montaña, hoy dependemos del gran trabajo de los bomberos voluntarios de Andalgalá, que son quienes acuden por nuestras emergencias allá.
También venimos hablando en la conformación del cuerpo activo de bomberos,  actualmente se está trabajando en la parte legal, para la obtención de la personería jurídica, somos optimistas, es muy importante
El Intendente se ha reunido con algunos integrantes de esta Asociación, es importante para que Aconquija cuente con la Brigada de Defensa Civil y Bomberos.

La permanente gestión es tener puesta la camiseta de Andalgalá todos los días, buscando generar más y mejores soluciones, desde lo pequeño hasta lo más grande, trabajando constantemente en este tipo de acciones, en especial por la gente, concluyó.

No hay comentarios: