miércoles, 28 de agosto de 2019

Por la crisis, bioquímicos piden aumento a OSEP y exención de impuestos

Gestionan alternativas para alivianar las pérdidas. Laboratorios analizan cerrar ante la imposibilidad de afrontar la compra de insumos por la suba del dólar.

La suba del dólar afecta fuertemente la actividad de los laboratorios bioquímicos de la provincia. La compra de los insumos ha incrementado considerablemente en los últimos días y la falta de equilibrio impide la estabilidad de los precios, por lo que propietarios de laboratorios aseguran no poder afrontar la situación y piensan en cerrar, sobre todo en el interior.
Desde el Colegio de Bioquímicos de Catamarca gestionan diferentes herramientas para solventar el trabajo en “el peor momento de los últimos años”. Para ello, solicitaron a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) incremento en los aranceles por las prácticas. A la vez, propusieron a las obras sociales quitar una serie de prácticas que no podrán costear por el alto costo que representan.
Ayer, representantes de los colegiados realizaron una presentación en la cámara de Diputados para pedir la exención del impuesto bruto, mientras que a nivel nacional solicitaron al presidente Mauricio Macri saque el valor del IVA a los materiales de diagnóstico de laboratorio.
En diálogo con El Esquiú.com, Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, se refirió a las tratativas con la obra social provincial: “Estamos hablando con OSEP para ver las posibilidades de llegar a algún tipo de acuerdo de mejoras salariales con respecto a los aranceles. Ellos están esperando la decisión del ministerio de Economía, con la cláusula gatillo, porque eso va a impactar en nosotros y en el empleado público. No sabemos cuál va a ser el impacto que va a tener eso, pero seguramente el valor que el ministerio de Economía esté dando va a ser mucho menor al que hemos tenido nosotros con el aumento del dólar. Tenemos otra alternativa que también podemos llegar a plantear, que es sacar algunos análisis de alta complejidad que son de alto costo, con valores muy altos. Cada vez que aumenta el dólar. La diferencia que hay, no sólo con OSEP sino también con otras obras sociales prepagas o sindicales, es que la brecha que queda entre el pago y el costo es mucho mayor”.
En relación con la situación que atraviesa el sector, Ocampo señaló: “Creo que si no es el de mayor impacto, es una de las peores situaciones de los últimos años. Es una serie de situaciones: tenemos aumento de dólar, los aumentos que da la Superintendencia de la Nación por los afiliados no son los valores que nos aumentan las obras sociales. Por lo tanto, siempre estamos por debajo de lo que dice la Superintendencia. Las obras sociales cada vez pagan más atrasado, algunas pagan a los noventa, ciento veinte o más días. Con el impacto inflacionario que tenemos mes a mes, es una pérdida importante. Por la situación económica, la gente da prioridad a la comida y a los impuestos por servicios y deja de concurrir a los laboratorios, lo que hace que trabajo de los laboratorios vaya disminuyendo”.
En idéntico sentido, Ocampo comentó: “La situación es realmente preocupante, es insostenible, hay laboratorios de la ciudad y del interior que están pensando en cerrar y eso crearía un problema al paciente para hacerse un análisis. Esto se lo comuniqué en la última reunión a Cabur”.
Fuente: https://www.elesquiu.com/sociedad/2019/8/28/por-la-crisis-bioquimicos-piden-aumento-osep-exencion-de-impuestos-333063.html

No hay comentarios: