martes, 20 de agosto de 2019

Grave estadística en Catamarca

No es la única grave estadística la que vamos a describir, ya que, por ejemplo, la accidentología en nuestra provincia, tuvo resultados trágicos a lo largo de todo este año (42 muertes), pero particularmente el último fin de semana y este pasado lunes, ya que  hubo tres muertes de personas muy jóvenes.

Pero también, una estadística grave, y que a veces también, los hechos que la componen, culminan con la vida de personas, es la violencia intrafamiliar y de género en Catamarca.

Son datos oficiales del Poder Judicial.

Para comenzar, y a modo de resumen, entre la segunda mitad del año 2018 y el primer semestre del 2019, las denuncias por violencia hogareña, aumentaron un 4 %.

Tales datos corresponden a una amplia zona de nuestra provincia, con alto nivel poblacional, como lo es la Primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Ambato, Ancasti, Paclín, El Alto y Santa Rosa.

En la primera mitad del año 2018,  se registraron  un total de 11.699 denuncias. De las cuales, 758 ,  correspondían a denuncias por violencia familiar y de género.

De las mismas, 159 se radicaron en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género en tanto,  por incumplimiento de deberes de asistencia familiar, se realizaron 26 denuncias.

En la segunda mitad del año 2018, , sobre 11.324 denuncias, el 6,43 % (729 acusaciones) correspondían a este flagelo.

Aunque la diferencia a simple vista resulta casi imperceptible, en detalle hubo un aumento del 4 %.

Se materializaron 433 denuncias por violencia familiar y de género; la Unidad Judicial 2 se llevaba la mayoría, con 159 denuncias. Por “incumplimiento de deberes de asistencia familiar” hubo 34 denuncias.

Las denuncias por “impedimento de contacto” (restricción de acercamiento a una persona),  también van en aumento. Según las mismas fuentes, entre la primera mitad del año pasado y los primeros seis meses de 2019, el incremento fue del 7,5 %.

Durante la primera mitad de 2018, se registraron 251 denuncias; de éstas,  111 se asentaron en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género. En la segunda mitad, hubo 262 denuncias.

En el primer semestre de 2019, se asentaron 270 denuncias; de éstas, 133 fueron en la Unidad Judicial Especial.

No hay comentarios: