viernes, 23 de agosto de 2019

Lucía entregó otras 60 viviendas en Valle Chico

La Gobernadora, Lucía Corpacci, encabezó hoy el acto de entrega de nuevas viviendas a familias catamarqueñas que se benefician en esta cuarta etapa en el complejo urbanístico Valle Chico. Se trata de 60 nuevos hogares de las 880 adjudicadas del Programa "Techo Digno" y que se entregarán hasta fin de año.

En el acto estuvieron presentes el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Producción, Daniel Zelarayán; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; de Fiambalá, Roxana Paulon; diputados, senadores y funcionarios provinciales.

En la ocasión, Lucía puntualizó que toda entrega de viviendas es una fiesta no sólo por lo que significa para los adjudicatarios sino porque también significa fuente de trabajo para aquellos que ofrecen sus servicios a los nuevos vecinos.

Sostuvo que Valle Chico fue todo un sueño en  construir 4 mil viviendas y reconoció que por la situación económica no llegará a ese número antes de culminar su mandato. No obstante, subrayó que al dejar su gestión deja dos mil lotes con todos los servicios para quien siga continúe con más viviendas.

Con relación a la continuidad de la política habitacional adelantó que mañana se abren los pliegos para la construcción de 350 viviendas con fondos exclusivamente provinciales. “No serán miles, es lo que podemos. Podemos hacer viviendas porque estamos convencidos que es una deuda histórica con todos los catamarqueños. Darle la posibilidad de que todos accedan a una vivienda digna”.  

Por su parte, el administrador del IPV destacó que el inicio del Valle Chico, en el 2013, fue un verdadero desafío en el marco de la política habitacional del Gobierno de Lucía Corpacci. "Fueron poco a poco cumpliéndose los desafíos" dijo pero resaltó que desde el año 2015 con el cambio de gobierno nacional fue un verdadero "desafío conseguir los fondos" lo que hizo disminuir la construcción de viviendas y la posibilidad de mano de obras.

Sin embargo, expresó que por una decisión de la gobernadora en la jornada de este viernes se abre la licitación para la construcción de 300 viviendas con recursos provinciales. "La política habitacional en estos 7 años fue muy pujante", enfatizó Dante López Rodríguez.

En tanto, el intendente de la Capital Raúl Jalil afirmó que a pesar de la difícil situación económica el gobierno con sigue la construcción de viviendas. "A pesar de todo, Catamarca está bien administrada y eso es todo un desafío en estos tiempos. Eso es un gran mérito de Lucía", expresó al tiempo que anunció que los próximos días comenzará la construcción de la plaza para Valle Chico.

Finalmente se procedió a la entrega de las llaves a las 60 familias que contarán con su hogar y se realizó el corte de cinta.


Palabras de Lucía

“Por fin llego el día después de tanto esperar.  Cada vez que entregamos viviendas yo me río porque se suman más, comenzamos entregando las viviendas y con el señor de las rejas que venía y que ya tiene las medidas de la casa lista, un precio acordado con todos, uno no dimensiona, ha sido también una posibilidad de vivienda para ustedes y la posibilidad de trabajo para el herrero.

En la entrega de la semana anterior estaba un señor que me decía, yo vendo artículos de limpieza y veo que ahora se sumó el señor que vende las golosinas, en definitiva es un momento en que todos estamos contentos, que tenemos motivos para celebrar, para festejar en un momento histórico en donde la vedad son más los problemas que las alegrías.

Hoy entregamos 60 casas más y la verdad que cada vez que entro a Valle Chico a mi me parece un sueño que cuando lo empezamos con Dante temíamos no poder concretarlo, porque cuando decíamos que acá íbamos a hacer 4 mil viviendas, a veces nos mirábamos y nos decíamos, ¿las podemos hacer?. Y la verdad que no llegamos a las 4 mil viviendas porque los tiempos cambiaron porque si hubiéramos seguido con el mismo gobierno probablemente hubiéramos llegado a las 4 mil viviendas, pero hicimos 2 mil y tanto viviendas. Y saben que es lo bueno además, que acá quedan 2 mil lotes más con toda la infraestructura, con todos los servicios para que el próximo siga construyendo viviendas…

También nos da la posibilidad de construir, y mañana se abren los pliegos, de construir 350 viviendas más con fondos provinciales exclusivamente. No serán miles es lo que podemos, pero podemos hacer viviendas porque estamos convencidos que es una deuda histórica con todos los catamarqueños. Darle la posibilidad de que todos accedan a una vivienda digna.

Veo que ya tienen el cajero automático que nos habían pedido, hicimos las diligencia con el Banco Nación y al lado donde va a ser la posta sanitaria ya tienen el cajero, dentro de  muy poco la comisaria, la posta sanitaria, tienen tres playones deportivos y el intendente va a comenzar a hacer la plaza, tienen una escuela primaria y van a tener el jardín de infantes que se inaugura pronto, pero por sobre todas las cosas tienen lo mejor que uno puede desear en un barrio; que todos son buena gente, es toda gente que viene cargada de ilusiones a recomenzar una vida nueva.

De acá seguramente en 7 o 8 años este Valle Chica va a estar totalmente cambiado, como uno ve la primera etapa que ya tiene verde, que ya tiene arboles, que han podido hacer pequeñas ampliaciones, que muchos vecinos en sus mismas casas destinaron un espacio para hacer la peluquería, para hacer el kiosquito, para hacer la carnicería y también va siendo fuente de ingreso, de trabajo para ustedes que viven acá.

Me dio mucha alegría que miles de catamarqueños trabajaron en la construcción, que miles de catamarqueños construyendo este Valle Chico hubieran podido decir que llevaban el alimento para su casa.

Hoy, retomando, vamos a hacer solo 350 viviendas, pero lo hacemos básicamente para poder generar fuentes de trabajo, si hay algo que dinamiza el trabajo es la construcción de viviendas.

Quiero desearle, a todos y todas, que reinicien una vida con mucha alegría, con mucho amor entre ustedes, que se conozcan, que se ayuden, que sean solidarios, que se cuiden es lo mejor que puede hacer el uno por el otro. Les deseo lo mejor, felicidades a todos.

No quiero terminar sin decirles, ¡muchísimas gracias!".

No hay comentarios: