miércoles, 21 de noviembre de 2007

CAPACITACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LACTEOS CON LECHE DE CABRA

El Lic. en Tecnología en Alimentos Leopoldo Méndez, capacitó a alumnos del Colegio Polimodal Nº 38 – Agrotécnico de Huaco y productores caprinos andalgalenses, sobre la “Elaboración de Productos Lácteos con Leche de Cabra”, organizado por Minera Agua Rica, Servicio Compass de Argentina, Municipalidad de Andalgalá y Colegio Polimodal Nº 38 – Agrotécnico de Huaco.
La capacitación impartió conocimientos sobre tecnología, higiene y seguridad alimentaria para la elaboración de productos lácteos con leche de cabra, que en algunos casos los productores conocen, pero lo hacen en el marco de una economía de subsistencia. Para transformarlo en un producto comercial, se deben abordar otras etapas, que pueden conseguirse a través del cooperativismo. La idea es que los productores mejoren la producción de leche caprina optimizando la sanidad y pasturas, evitando que la cabra camine mucho para encontrar el alimento, tal es la práctica actual.
Por su parte el Colegio, podría convertirse en el centro de captación de la producción lechera caprina local, elaborar productos lácteos a través de procedimientos y normas de sanidad y calidad, obteniendo como resultado productos certificados que puedan comercializarse. Allí el productor podría obtener productos elaborados para comercializar personalmente o a través de la venta que pudiera efectuar la misma escuela, recibir el beneficio en dinero.
El Lic. Leopoldo Méndez, lleva 12 años de trabajo en el sector productivo caprino en San Juan, y se capacitó en España en emprendimientos productivos y universidades que estudian los productos elaborados, y buscan mejorar la calidad, sanidad y sabor de los mismos.

No hay comentarios: