lunes, 18 de marzo de 2024

Nazareno: “Observamos caídas significativas de ingresos que nos obligan a priorizar salarios y servicios esenciales”

La Comisión de seguimiento de las Medidas Económicas ampliada a todos los jefes de bloque de las Cámaras legislativas -incluida la oposición- se reunió esta mañana, en sede del Ministerio de Economía, para evaluar la coyuntura económica y definir la presentación del proyecto de ley de Emergencia Económica.

Tras la exposición de la ministra Nazareno sobre la evolución de la

recaudación provincial y la caída de la Coparticipación nacional, la mayoría de las autoridades de los Poderes del Estado presentes coincidieron “en la necesidad de enviar a la Legislatura un proyecto de Ley de Emergencia Económica que, básicamente buscará priorizar salarios y la prestación de servicios esenciales como Salud, Educación, Seguridad y Asistencia Social, al tiempo que restringir otros gastos del funcionamiento del Estado que en este momento no son de extrema necesidad”.

En este marco, Nazareno descartó de plano las versiones que indican que el Gobierno Provincial propicia la sanción de la Emergencia para un congelamiento de salarios de los empleados públicos.

Nazareno comentó que “tuvimos la oportunidad de contarles a los miembros de la comisión acerca de la evolución de la recaudación provincial dando la tranquilidad de que las finanzas públicas están ordenadas, pero también estamos obligados a advertir que observamos caídas significativas en las variaciones reales de la recaudación”.

A su vez, la titular de la cartera económica explicó: “si bien la recaudación provincial viene mejorando mucho esto no llega a compensar del todo la caída de la Coparticipación nacional, esa es la realidad. A esto hay que sumarle la baja de los envíos no automáticos que enviaba la Nación a las provincias y el corte de fondos a programas esenciales como diálisis, oncología y el FONID, por ejemplo, que hay que cubrir sí o sí”.

Otro punto de acuerdo entre los miembros de la comisión fue la introducción de una cláusula, a través de la cual, el Poder Ejecutivo invitará al resto de los poderes del Estado, Tribunal de Cuentas y a los municipios a que se adhieran a la Ley de Emergencia Económica.

El encuentro fue encabezado por la ministra Alejandra Nazareno; el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, y la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti. También contó con la participación de los diputados Adrián Brizuela, María Argerich, Mónica Zalazar, Ramón Figueroa Castellanos y Gustavo Aguirre, el vocal del Tribunal de Cuentas, Sebastián Véliz, y el contador Pablo Rachid de la Corte de Justicia.

No hay comentarios: