viernes, 15 de marzo de 2024

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

A partir de este nuevo acuerdo el municipio será el administrador del sitio, en tanto la Secretaría de Gestión Cultural será veedora del Estado en general del sitio como organismo de aplicación de las Leyes Provinciales vinculadas a la Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

El nuevo convenio busca que el municipio tenga mayor participación en el sitio y en las actividades que se realizan en él, con el propósito de establecer lazos con la comunidad de Londres. Para esto, la Secretaría, a través de la Dirección Provincial de Antropología facilitará información, asesoramiento y acordará tareas para concretar proyectos turísticos, culturales, de conservación, restauración y/o mantenimiento del sitio.

“Este convenio es muy importante para brindar mayor efectividad a la administración del sitio, permitiendo su conservación, implementación de mejoras tecnológicas y potenciar el fomento del turismo arqueológico, dejando siempre en la provincia la potestad para supervisar y asegurar la sostenibilidad de este parque arqueológico de gran valor patrimonial”, destacó la ministra Daiana Roldán.

En el acuerdo se establece que “entre provincia y municipio deberá definirse una estrategia conjunta para impulsar actividades que contribuyan al desarrollo social, arqueológico, ambiental, tecnológico y económico del municipio, desde los enfoques del ambiente sustentable, la tecnología y la producción, que generen procesos sostenibles en el tiempo, promoviendo la activa participación de los actores sociales locales en las áreas temáticas de interés común”.

El Shincal de Quimivil es la ciudad más importante del Sur del Imperio Inca y es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. Se encuentra ubicado a solo 5 km de la plaza de Londres y cuenta con un centro de interpretación, senderos y servicio de guías.

Este sitio arqueológico es un monumento de piedra que ha custodiado una parte de la historia de nuestros pueblos originarios. Los arqueólogos reconocieron al Shincal como una Guamani (cabecera provincial) del Tawantinsuyo, (Estado Inca) entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C. Ocupa una superficie de 23 hectáreas, pobladas por más de cien edificios construidos en piedra y barro.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas se realizan de lunes a domingos y se coordinan con reserva solo vía WhatsApp al número 383-5402089.

El cupo es de treinta visitantes por turno y la entrada general tiene un costo de $1.500 y $3.000 para extranjeros, jubilados $1.000 y para residentes en Londres la visita es gratuita

No hay comentarios: