lunes, 25 de marzo de 2024

El Hospital de La Merced fue señalizado como Sitio de la Memoria

Como parte de las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Dirección Provincial de Derechos Humanos junto a la Municipalidad de Paclín, llevaron a cabo la señalización de un nuevo sitio de la memoria ubicado en las instalaciones del hospital de La Merced, acompañados por familiares de víctimas de la última dictadura cívico militar argentina y vecinos de la localidad.

Esta nueva señalización recuerda que los días 14 y 15 de junio de 1976, se

realizaron una serie de procedimientos recorriendo las calles y deteniendo alrededor de 30 personas en diferentes puntos de la provincia. En La Merced, y en la localidad de La Viña, se produjeron parte de aquellos procedimientos cuando efectivos policiales y militares, ingresaron ilegalmente en ese hospital, la escuela y en los domicilios de distintos vecinos, llevándose detenidos a parte del personal médico, de enfermería y una docente, acusándolos injustamente y sin pruebas de pertenecer a organizaciones “guerrilleras”, “terroristas” y “extremistas".

En el año 2006, el Juzgado Federal de Catamarca, inició la investigación por estos hechos, pero la causa continúa impune.

En la oportunidad el ciudadano Héctor Collantes y Belén Menecier recordaron sus vivencias con sus padres como víctimas de la dictadura y el dolor que sus familias tuvieron que atravesar. Así mismo la directora del hospital de La Merced recordó a los profesionales secuestrados durante 1976.

En este sentido, Hernán Velardez, director Provincial de Derechos Humanos, subrayó la relevancia de señalizar estos sitios de memoria como un acto de justicia hacia las víctimas y desterrar la creencia acerca de que en Catamarca "no pasó nada" respecto a los hechos relacionados con el Terrorismo de Estado. La señalización de sitios de memoria no solo es un acto simbólico, sino un compromiso con la verdad, la memoria y la justicia, que nos ayuda a construir un futuro más justo y respetuoso de los derechos humanos”.

Por último, la senadora por Paclín, Virginia del Arco, realizó el reconocimiento como “sitio de la memoria” del Hospital zonal de La Merced, declarándolo de interés parlamentario para la vicegobernación y Cámara de Senadores.

Estuvieron presentes el intendente de Paclín, Eduardo Menecier; la senadora por Paclín, Virginia del Arco; la presidenta del Concejo Deliberante, Belén Menecier; la directora del Hospital La Merced y compañeros de trabajo de la institución, la asociación ACEP Catamarca y vecinos de la localidad.

No hay comentarios: