lunes, 24 de diciembre de 2007

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL INTENDENTE DE ACONQUIJA JUAN CARLOS ESPINOSA

Juan Carlos Espinosa Intendente de la localidad de Aconquija, recibió a F.M. Platinum en su despacho, en una extensa charla abordamos el año y medio de gobierno que le tocó completar a partir del fallecimiento del Intendente Calderón. Nos informó de las obras ejecutadas, de sus proyecciones y de los desafíos que implica gobernar un muni-cipio como el de Aconquija, que tiene fuertes necesidades sociales.
FM PLATINUM: ¿Cuál era la situación de la comuna, al llegar a la Intendencia?
J. C. Espinosa: fue muy difícil, había que revertir muchas situaciones en casi todas las áreas, llámese turismo, acción social, cultura, deportes y eso es lo que hemos encarado en primer lugar. En este punto evalúo “fuimos capaces de pensar, crear y proyectar para el futuro de Aconquija, devolver la credibilidad del pueblo hacia el Gobierno Municipal, la respuesta estuvo el 11 de marzo cuando ganamos la reelección. Si en un año y medio hicimos cosas buenas, en cuatro años tiene que ser mucho mejor”.
PLATINUM: ¿cuáles fueron algunas de las obras encaradas por la comuna?
J.C. Espinosa: Cordones cunetas, paradores municipales, circuitos turísticos, e impul-samos fuertemente el Desarrollo social. Hemos invertido en cultura y deportes con la creación de la Liga Municipal de fútbol. Desde Aconquija hemos estado participando de la Liga Andalgalense de fútbol. Hemos establecido la liga municipal de fútbol. Algunos de nuestros niños participaron de eventos nacionales e internacionales.
En estos días estaremos inaugurando la plazoleta del artesano como un homenaje a to-dos nuestros artesanos, a quienes llevamos a distintos eventos, lo que permitió que al-gunos de ellos estén exportando sus productos a otros países.
En materia de turismo, estamos asfaltando el primer circuito turístico, Alumbrera, Pan-tanito y El Durazno, el circuito N° 1. El circuito N° 2 está integrado por El Espinillo y Pampitas y el Circuito N° 3 son las Ruinas de Pucará.
Con mucho esfuerzo tramitamos y logramos que la tan anhelada interconexión, en tan solo seis meses se convierta en una realidad, obra que según se nos anticipó desde las autoridades competentes comenzará a funcionar antes de fin de año.
Desde el municipio hemos invertido seis millones de pesos en obras públicas con fon-dos de regalías mineras.
Además estamos proyectando la realización de la primera Feria del Libro, con la parti-cipación de escritores de renombre de diversas partes del país, lo que ya tiene un impor-tante avance, y se incluye en el verano cultural de Aconquija.
PLATINUM: se invierte en actividades e infraestrucura para potenciar el aspecto turístico, pero los caminos son una gran dificultad para desarrollar la actividad.
J.C. Espinosa: las rutas son un tema que hablamos con los Intendentes de Andalgalá y Concepción permanentemente. Tanto a Perea y a Morelli, les expresé que se hace nece-sario poner entre todos un granito de arena, porque el beneficio de contar con una ruta que posibilite al paso bioceánico, nos beneficia y a todo el norte, para eso debemos luchar en conjunto para llegar a buen puerto, la comunicación es prioritaria para todos los pueblos. Una ruta apropiada permitirá que los habitantes nativos de Aconquija vayan tranquilos hacia Andalgalá o Concepción. También esto ampliará el mercado de trabajo, el pequeño productor podrá vender su mercadería.
PLATINUM: la producción papera es una de las actividades más importantes y que por años obtuvo importante dividendos de la producción del distrito ¿el muni-cipio comenzó algunas negociaciones para que parte de esas ganancias, a través de la responsabilidad social empresaria, le deje algo a la comunidad y no solo caminos intransitables?
J.C. Espinosa: Los productores paperos, generalmente vienen a veranear, estamos con-certando una primera reunión con la cámara de paperos. Una de las primeras condicio-nes es que no voy aceptar que se saque la papa de acá y se la venda como producto de Tucumán. Vamos a consensuar con ellos un canon. No vamos a imponer nada, pero si vamos a avanzar firmemente para que la comunidad reciba sus beneficios.
Para mí el diálogo con todos los sectores productivos, es la manera correcta de alcanzar objetivos que beneficien a nuestra gente.
PLATINUM: ¿con cuanto personal recibió el Municipio y cuanto personal tiene actualmente?
J.C. Espinosa: Tome la Municipalidad con 113 empleados y aumenté 20 personas. Apliqué la posibilidad de Becas de trabajo, porque la situación social en el distrito son muy difíciles y se debe considerar a los más humildes y a los desocupados. Yo no doy trabajo porque la gente me esté acompañando en una campaña política. Y la gente que viene tras de uno es el pueblo ahí apunto yo. Estoy comprometido principalmente con la juventud a quien hay que darles una oportunidad.
PLATINUM: ¿para su próxima gestión cuales son los problemas más cruciales que debería resolver en Aconquija?
J. C. Espinosa: Educación: no me gusta y no estoy conforme que el chico del Polimo-dal termine y no pueda seguir estudiando. Tenemos que buscar la creación de una es-cuela Técnica o Aerotécnica dada las condiciones. Con estas opciones el chico termina y tiene una salida laboral. Eso se lo plantee al Ministro de Educación, no es que este contra el Polimodal, lo que yo busco es que si en Aconquija egresan 30 alumnos, 27 se me quedan sin posibilidades y muy pocos pueden salir a estudiar. La idea es que los treinta tengan salida laboral. Si de los treinta, dos o tres puedan seguir estudiante, que hago con los 27 acá. Todos los hijos son hijos de agricultores, ganaderos, no podemos mejorar nada porque no tenemos estudios relacionados con el sector.
El segundo punto es salud: Hay mucha preocupación por la salud, si el Ministro de Sa-lud nos comprendiera el Hospital de Aconquija ya se habría construido, porque le pedi-mos construirlo desde el Municipio. No tenemos para radiografía, nos hace falta un pe-diatra, no se llegan a solucionar los grandes problemas que hay.
Tercero: desarrollar la agricultura y la ganadería. Cambiar un poco las formas tradicio-nales y proponer cultivos en los dos periodos, para que el productor tenga una ocupa-ción permanente.
PLATINUM:¿en materia de empleo el municipio tiene una evaluación de la situa-ción laboral del distrito?
J.C. Espinosa: Cuando yo inicié la campaña preelectoral estábamos en un 60% de des-ocupación en el 2005. En este momento estamos cerca del 20%. Superar un 40% es un gran aliciente. Aparte todas las obras públicas que hicimos con dineros de regalías, yo les pedí a las empresas que tomaran la licitación, que los trabajos sean con gente local.
PLATINUM: ¿Cómo estaba estructurado el Municipio cuando llegó y cómo lo está ahora?
Cuando yo tomé el Municipio todo giraba alrededor del Intendente. Si nosotros tenemos una población de 3.700 habitantes la Municipalidad tiene que funcionar de la manera correspondiente.
Creamos el área de Obras Públicas, Turismo, Cultura, jefe de Personal, Encargado De los distintos sectores y en base a eso tenia que haber mesa de entrada, rentas, Desarrollo social, cada funcionario debía estar comprometido en esta función.
¿Respecto al Gabinete hubo cambios?.
Primeramente antes de hacer ese cambio hablé con la gente a la cual yo iba a poner en funciones. Si ellos no cumplen con el compromiso a los seis meses, no tengo porque seguir manteniéndolo y les iba pedir la renuncia. Eso se tomó un acta y dije, van a ser observados durante seis meses, si se desempeñan con idoneidad se quedan.
Las áreas donde se produjeron cambios fueron en Producción, Turismo, Cultura, Perso-nal y en Recepción e incorporamos un ayudante para el Secretario de Gobierno.

Otros proyectos
El Complejo Polideportivo está siendo reacondicionado por regalías mineras. Se refac-ciona todo el tinglado, se va a remodelar la cocina comedor se cambiarán todos los sani-tarios. Eso nos lleva a que nosotros lo hagamos en dos etapas primeramente que es con la inauguración.
Obras Públicas, presentando el proyecto del anfiteatro, allí va un complejo cultural. Una sala Cine, para que allí se hagan espectáculos en invierno. Hostería Municipal. Plazas en el Barrio 24 viviendas, en Buena vista la parte oeste. La Plaza en La alumbrera, estamos concretando la obra del complejo Polideportivo, tenemos la ur banicación de las calles, con señalización. Eso va cada una con nombres. Y luego vamos a aplicar obras públi-cas, basada en la refacción de viviendas de personas de escasos recursos. Nuevo plan de Alumbrado público de Aconquija.

No hay comentarios: