lunes, 24 de diciembre de 2007

Fuerzas Vivas de Andalgalá se reunieron con el Delegado de la CNRT, Ing. Leonardo Costa.

Este lunes, se llevó a cabo una reunión encabezada por Miguel Curi, Presidente de las Fuerzas Vivas, miembros de la Institución, Presidente de ADDA, Jorge Arévalo y otros referentes locales, con el Delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ing. Leonardo Costa, a través de la cual se acordaron tareas conjuntas para informar y permitir a discapacitados poder utilizar los servicios públicos para trasladarse a centros de mayor complejidad, basados en el Decreto 3802.

El Ing. Costa, dijo que “tomamos las Fuerzas Vivas, porque es uno de los organismos que mayor contacto con la sociedad andalgalense tiene y este sistema se implementó en Belén y Tinogasta con los discapacitados”. Indicó además que por sus oficina pasan alrededor de 500 discapacitados por mes para trasladarse a distintos puntos del país. Aquellas empresas que no cumplen con esta disposición, son automáticamente multadas, y el Decreto no establece cupo.
En Belén o Tinogasta, la empresa Gutiérrez traslada entre 8 y 10 discapacitados por servicio, porque es el único medio de traslado de esas personas a la capital catamarqueña. Tres veces por semana por que se dializan, destaco el Ing. Costa.
También detalló que con ADDA, concretaron el viaje de dos contingentes de pacientes diabéticos, para que participen en congresos nacionales.
El funcionario de transporte destacó lo realizado en Andalgalá, y la materialización de actos conjuntos con las Fuerzas Vivas, para agilizar los trámites para aquellas personas de mucha necesidad o discapacitados que precisen viajar a centros de mayor complejidad, en Catamarca, Córdoba o Bs. As.
Informó además que con las Fuerzas Vivas, dialogó sobre las actividades que la C.N.R.T. desarrolló en materia de fiscalización de transporte de carga, que tienen como origen o destino la minería, donde en diversos operativos de fiscalización se detuvieron transporte de cargas y cargas peligrosas. El Compromiso para el 2008, es instrumentar en Andalgalá, puestos de control específico para este tipo de cargas.
Así mismo las Fuerzas Vivas, solicitaron su mediación para obtener ante las autoridades de transporte de la nación una reunión a los efectos de que el Secretario de Transportes y Superintendente de la CNRT, solucionen pedidos cruciales de la comunidad de Andalgalá.
Costa informó que la evaluación de los servicios que llegan diariamente al departamento son suficientes, respecto a la demanda existente. En caso de ponerse en marcha el proyecto Agua Rica, se replanteará la situación para instrumentar el incremento de unidades que arriben a la Perla del Oeste.
En materia Turística, analizaron la importancia de unir los corredores, Belén, Andalgalá y Santa María, dado que los mismos cuentan con afluencias de transportes ínter jurisdiccionales, pero resta mejorar los corredores viales. Por tal motivo, las Fuerzas Vivas solicitarán una reunión con las autoridades de Vialidad de la Nación.
La ONG también solicitó que la CNRT, los asesore y canalice los pedidos de combis para servicio de Turismo Regional, a los efectos de que emprendedores andalgalenses puedan desarrollar esta actividad, y así incrementar la actividad turística regional.
Otro punto solicitado fue que la CNRT, permita que las fuerzas Vivas sean el medio para que todo aquel empresario de transporte de carga pueda realizar gestiones para la obtención de la Licencia Nacional e Internacional habilitante para los conductores, la revisión técnica para los vehículos y toda la documentación que la actividad demande, evitando así que los comerciantes de Andalgalá queden aislados del sistema económico del transporte de cargas de la República Argentina. En este punto plantearon que se brindaría toda la información, para que las personas que se trasladen del interior lleguen a los talleres o clínicas donde se hacen los exámenes para que los andalgalenses efectúen el cumplimiento del mencionado trámite de la manera más ágil posible.
Miguel Curi, agradeció la gentileza del Ing. Costa, resaltando la necesidad de gestiones en las esferas nacionales para ayudar a destrabar junto al Municipio y otras autoridades,
boletos para la gente humilde, que no tienen recursos para acceder a esos viajes, se va a subvencionar siempre y cuando sea necesario y de suma urgencia y todos los problemas para que se solucionen, muchas veces.
Las Fuerzas Vivas, esta integrada por Elizabeth Ruiz vocal, Alejandro Felicia, Lucía Yampa, Secretaria, José Javier Ríos, Tesorero, Roberto Carrizo, Vicepresidente, Roberto Carrizo (hijo) Prosecretario, liderados por Miguel Antonio Curi como Presidente.

No hay comentarios: