lunes, 24 de diciembre de 2007

Andalgalá: Inauguración de la Nueva Terminal de Ómnibus

Con una multitudinaria concurrencia el pasado sábado quedó inaugurada la nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad de Andalgalá.

En un acto encabezado por el Intendente José Eduardo Perea, miembros de su gabinete, autoridades de instituciones, policiales y público en general, se llevó a cabo la inauguración de la nueva Terminal de ómnibus de Andalgalá.
Las modernas instalaciones tuvieron la dirección técnica de los Arquitectos, Marcelo Leyría y María José Díaz.
En su discurso Perea, destacó el trabajo de los profesionales que dirigieron la obra y la voluntad de todos los trabajadores andalgalenses, que con es-fuerzo y ahínco, le dieron el impulso necesario para concluir una obra de destacado valor para la comunidad. También anticipó la construcción de la nueva hostería municipal y la ejecución de otras obras de envergadura para el departamento en su nuevo mandato.
La Terminal se construyó por administración municipal, mediante la cual el Municipio asumió el rol de “Empresa constructora”, logrando en tan solo seis meses concluir una obra, que normalmente llevaría más de un año. Así según declaraciones del Intendente se logró disminuir costos, formar recur-sos humanos, capitalizar con equipos y herramientas al Municipio, posicio-nando a la comuna competitivamente para la ejecución de nuevas obras en la ciudad.
El Arquitecto Marcelo Leyría, expresó que “en la obra se usaron materiales y tecnologías novedosas para la región, permitiendo a nuestros obreros capa-citarse y conocer nuevas alternativas constructivas”.
Por su parte la Arq. María José Díaz manifestó que “el rescate de técnicas tradicionales, despierta un marcado interés por los valores locales, y entre lo nuevo y lo tradicional se logra un interesante contraste que realza la imagen del complejo”.
La “serpiente de dos cabezas”, motivo típico de la iconografía Diaguita, de-fine el perímetro del edificio, y en los pisos se dibujan guardas extraídas también de las culturas aborígenes locales. Esta sumatoria de recursos dio por resultado una obra con fuerte identidad local.
El edificio ofrece 8 locales para comercios, locutorios, encomiendas, ofici-nas, agencias de turismo, etc. 10 boleterías, oficina de informes turísticos, sala de producción, exposición y venta de artesanías, bar-restaurante con plaza exterior, nuevo núcleo de sanitarios públicos para ambos sexos y dis-capacidad, oficina de administración general, sala de mantenimiento, 10 dársenas cubiertas para colectivos, 8 dársenas descubiertas para colectivos, ingreso diferenciado entre vehículos particulares/taxis y colectivos, y playa de estacionamiento para privados y espacios exteriores parquizados con especies locales y de distintos colores de floración.
El plantel de trabajo, se constituyó de 60 personas en la primera etapa, en tanto que en la parte final de la construcción llegaron a haber en la obra 127 personas, incluidas las cooperativas, que se involucraron en la obra pa-ra poder terminar a tiempo y cumplir la meta de llegar a la fecha de inaugu-ración propuesta por el intendente.
De este modo, la Nueva Terminal de Ómnibus de Andalgalá, junto a las de-más obras de infraestructura que ejecutó el Municipio, otorgarán a la ciudad una posición de privilegio dentro de la vasta Región del Oeste catamarque-ño, permitiéndole estar a la altura de un futuro de gran actividad que cada día está más cerca.
Luego del corte de cinta, y el recorrido por las instalaciones grupos musica-les animaron la fiesta, en tanto la comunidad que se acercó a participar compartió con las autoridades, un brindis y disfrutó del espectáculo hasta bien entrada la madrugada. Algunas de las líneas de colectivos sumaron su participación con sus unidades. Así mismo, espectaculares fuegos de artifi-cio, le dieron un brillante colorido a la fiesta celebrada por los andalgalen-ses.

No hay comentarios: