lunes, 24 de diciembre de 2007

CENTRO DE HEMODIÁLISIS PRIMEROS PASOS PARA UNA SOLUCION

Gracias a esfuerzos conjuntos entre pacientes, familiares de hemodialisados, ADDA, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Senador Mario Scaltritti y el Municipio de Andalgalá, la situación de los 11 pacientes que se dializan en el Centro de Diálisis, tendrá una pronta solución.

Este martes, arribó a la ciudad de Andalgalá, el Dr. Pablo Toledo, propietario de Centros de Diálisis en Córdoba y La Rioja, quien se reunió con familiares de los pacientes que se dializan, el propietario del local Dr. Carlos Bustamente, el Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, el Presidente y miembros de ADDA y el Dr. Oscar Farroni en representación del Municipio, para analizar en Andalgalá las necesidades tecnológicas para la instalación de un nuevo centro.
La decisión del Dr. Segundo Fernández fue de carácter indeclinable, por lo que el actual centro de su propiedad cerrará sus puertas este fin de semana.
El acuerdo al que llegó Fernández con sus pacientes es que los dializará en su Centro en Catamarca, al cual los 11 pacientes viajarán tres días a la semana durante dos o tres semanas a lo sumo, hasta tanto el Dr. Toledo y su equipo de profesionales, se instale en Andalgalá.
Esto motivo a los familiares a solicitar el auxilio del Municipio, que presto se puso a disposición, para que los apoye con un medio de movilidad o el pago de algunos aranceles para el traslado de los pacientes hacia Catamarca. El problema es que varios de los enfermos que se dializan, son pacientes de alto riesgo, por lo que su traslado se debe hacer en ambulancia o en vehículos acondicionados. Otro inconveniente es que en particular aquellos pacientes que no pueden manejarse por sí mismo, deben viajar con un acompañante, lo que resulta más oneroso para familias de escasos recursos, hasta que la obra social los autorice.
Toledo, expresó a El Ancasti, que un nefrólogo y un terapista en lo posible serán parte del plantel permanente de este Centro, y que las condiciones para reiniciar el funcionamiento del centro
Por otra parte el profesional se reunió con el personal que actualmente presta servicio en el actual centro, con quienes avanzó en la posibilidad de contarlos dentro del plantel, por la experiencia adquirida.
El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud en la persona del propio Ministro Aguirre, tuvo la mejor predisposición para brindar el apoyo necesario para dar una solución a esta problemática, que tiene potenciales pacientes, no solo de Andalgalá, sino también de poblaciones vecinos como Belén y Pomán.
El papel de ADDA fue fundamental, dado que Jorge Arévalo, Presidente de la ONG, realizó numerosos trámites, permitiendo visualizar una salida a esta coyuntura que nació con la decisión del cierre del actual centro.
Dentro de los pedidos fundamentales para el nuevo centro y de las autoridades provinciales es la construcción de la terapia intensiva del Hospital, que según manifestaron autoridades de salud, la empresa Minera Alumbrera comprometió los aportes para su realización.

No hay comentarios: