El proyecto, presentado por la Senadora Nacional Blanca Monllau, pide al Ejecutivo que gestione la devolución de la colección de piezas prehispánicas entregadas por Lafone Quevedo al Museo de La Plata, a principios de siglo.Se trata de 1.264 piezas.
En la sesión del 26 de agosto, el pleno de legisladores del Senado de la Nación aprobó un proyecto de Comunicación presentado por la representante catamarqueña, Blanca Monllau (FCyS), que solicita al Poder Ejecutivo Nacional realice "gestiones ante la Universidad Nacional de La Plata, a fin de restituir las 1.264 piezas arqueológicas que componen la llamada ‘Colección Lafone Quevedo’ —entre las que se encuentra el famoso ‘Disco de Chaquiago’—, actualmente exhibido en el Museo de La Plata, para su establecimiento definitivo en el Museo ‘Samuel Lafone Quevedo’ de la Ciudad de Andalgalá, zona donde fueron halladas originalmente las piezas”.
En la sesión del 26 de agosto, el pleno de legisladores del Senado de la Nación aprobó un proyecto de Comunicación presentado por la representante catamarqueña, Blanca Monllau (FCyS), que solicita al Poder Ejecutivo Nacional realice "gestiones ante la Universidad Nacional de La Plata, a fin de restituir las 1.264 piezas arqueológicas que componen la llamada ‘Colección Lafone Quevedo’ —entre las que se encuentra el famoso ‘Disco de Chaquiago’—, actualmente exhibido en el Museo de La Plata, para su establecimiento definitivo en el Museo ‘Samuel Lafone Quevedo’ de la Ciudad de Andalgalá, zona donde fueron halladas originalmente las piezas”.
En los fundamentos del proyecto, Monllau resalta que "el sentir de
los andalgalenses sigue intacto y continúa con el reclamo de este
importante patrimonio perteneciente a la identidad local”. Además,
reafirma su pedido señalando que, en junio de 2014, en Sesión Ordinaria
del Concejo Deliberante de Andalgalá, por unanimidad, este cuerpo aprobó
la iniciativa para que el Ejecutivo Municipal gestione ante las
autoridades pertinentes la restitución de la Colección de Samuel Lafone
Quevedo, que se encuentran en el Museo de La Plata.
El anhelo de la restitución del disco y la colección condensa el
sentir de docentes, profesionales y apasionados por la historia local.
En este sentido, cabe destacar que el edificio del museo local cuenta
con las condiciones de seguridad apropiadas para albergar una colección
de estas características, pues posee una bóveda de seguridad, que en
otros tiempos sirvió para proteger los caudales de la sucursal Andalgalá
del Ex Banco Catamarca.
Por otra parte, su protección, investigación y conservación
permitirá poner a muchos de estos objetos en exhibición lo que
favorecerá el desarrollo del turismo cultural, y beneficiar a la
comunidad local que se sentiría orgullosa de su pasado.
"El Disco de Chaquiago”, un ícono la mítica Cultura Aguada
La pieza arqueológica conocida como "Disco de Lafone Quevedo” o
"Disco de Chaquiago” es una placa de bronce, grabada probablemente
mediante la técnica metalúrgica de la "cera perdida”, cuyas dimensiones
son: 16 cm. de alto, 10,7 cm. de ancho y 3 cm. de espesor. Inserta en lo
que los estudiosos llaman la "Cultura Aguada”, la valiosa obra data del
año 700 de nuestra era.
En 1882, Samuel Lafone Quevedo, un industrial culto afecto al
estudio de la lengua y la cultura nativa, tuvo un encuentro cuya
trascendencia para la arqueología argentina seguramente no alcanzó a
prever. En Chaquiago, una lugareña esposa de uno de sus arrieros,
sabiendo que Lafone Quevedo apreciaba las antigüedades indígenas, le
ofreció en venta un objeto de metal de singulares características, que
habría sido encontrado en las cercanías. Unos días más tarde se concretó
la operación en seis pesos, agregando don Samuel un regalo para la
señora.
En 1890 las circunstancias económicas del momento fueron adversas
para los negocios de Lafone, esto lo obligó a ir vendiendo sus
propiedades a un precio muy bajo. Se mudó a Buenos Aires donde le fue
concedido el título de doctor Honoris Causa de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA.
En 1906 se hizo cargo del Museo de La Plata y simultáneamente
ingresó en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La
Plata como decano, entregando una innumerable cantidad de valiosísimas
piezas creada por los pueblos originarios que habitaron estas zonas.
Fuente: El Ancasti
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