jueves, 31 de julio de 2025

"Impulsan desde Catamarca el Corredor Bioceánico por el Paso San Francisco con fuerte respaldo regional e internacional"

Catamarca fue sede del encuentro “Integración Estratégica para el Desarrollo Federal y la Cooperación Transandina”, en el marco de la Semana Binacional Catamarca-Chile 2030. Participaron autoridades de Chile, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, destacando el avance del Corredor Bioceánico Ferroviario.

Con el vicegobernador Rubén Dusso a cargo del Ejecutivo Provincial, Catamarca fue epicentro este miércoles de una jornada clave para el avance del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco. Bajo el lema “Integración Estratégica para el Desarrollo Federal y la Cooperación Transandina”, el encuentro se realizó en el Complejo Las Heras, reuniendo autoridades provinciales argentinas y representantes de Chile.

Participaron la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; los ministros de Producción de Santa Fe, Córdoba y Catamarca; funcionarios de Copiapó (Chile); legisladores provinciales y especialistas en infraestructura y logística. El objetivo fue trazar una hoja de ruta común para fortalecer la conectividad interoceánica, disminuyendo costos logísticos y potenciando la salida exportadora regional hacia los mercados de Asia y América del Norte.

Durante la jornada se abordaron aspectos técnicos y estratégicos del nuevo tramo ferroviario, las capacidades portuarias y la relevancia del sur de Brasil como socio comercial. También se desarrollaron paneles sobre producción regional, logística, normativa aduanera y cooperación institucional, concluyendo con una Mesa de Diálogo Estratégico y la firma de una declaración de interés.

“Este proyecto no debe ser una competencia entre pasos, sino una complementariedad entre regiones”, expresó Dusso, quien llamó a construir un nuevo modelo de país basado en la integración y la eficiencia. La cita reafirmó el compromiso de Catamarca y provincias aliadas con el desarrollo federal y la cooperación transandina de cara a 2030.

No hay comentarios: