lunes, 29 de noviembre de 2021

La 28º Fiesta Provincial del Teatro, en homenaje a Héctor Pianetti

Del 1º al 5 de diciembre se desarrollará en la capital catamarqueña la 28º Fiesta Provincial del Teatro que desplegará funciones, charlas y presentaciones de libros en distintos espacios culturales de la ciudad y que, este año, se realiza en homenaje al actor, dramaturgo y director teatral Héctor Pianetti, fallecido dos años atrás.

Este viernes 26 de noviembre se realizó en conferencia de prensa el lanzamiento de la fiesta, con la participación de la secretaria de Gestión Cultural de la Provincia Daiana Roldán, la secretaria de Educación y Cultura del municipio capitalino, Patricia Saseta, la directora de Cultura municipal, Fabiana Bustos y el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas.

“Esta fiesta va creciendo año a año, es muy esperada por la comunidad teatral que trabaja durante todo el año para mostrar al público y al jurado sus producciones. Los invitamos de manera especial a la apertura de la fiesta que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre desde las 19 hs con un desfile por la peatonal Rivadavia e intervenciones artísticas en la plaza 25 de Mayo ,del que participarán cerca de 20 grupos y propuestas artísticas”, destacó Daiana Roldán.

A su turno, Manuel Ahumada, referente del INT en Catamarca, señaló que este año son seis las obras en competencia “de las cuales la mayoría son de autores de Catamarca” y tres, las obras que se presentan en adhesión.

La fiesta provincial del teatro genera gran expectativa en la comunidad teatral porque entre las obras en competencia surge la que representará a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro:  “Además de que se elige al elenco que va a representar a la provincia de Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro, se trata de un encuentro de la comunidad teatral,  donde participan activamente las grupalidades más nóveles, las históricas, egresados de los profesorados de teatro y todos los que disfrutan del teatro”, señaló Ahumada.

El jurado que tendrá a cargo la selección estará integrado por María Pessacq, Verónica Pereyra y Marcos Acevedo.

Patricia Saseta, secretaria de Educación y Cultura del municipio, destacó la figura y la trayectoria de Héctor Pianetti, a quien está dedicada esta edición de la fiesta, y anunció que en el marco de la fiesta el próximo 3 de diciembre a las 18 hs se impondrá el nombre de “Hector Pianetti” al escenario del Teatro Calchaquí. “Allí es donde Héctor comenzó su gestión cultural en los años 70 y dónde trabajó hasta poco antes de fallecer, donde él desplegó su mayor actividad, por eso queremos que el escenario lleve su nombre. Creo que él estaría contento de estar en ese lugar”, aseguró.

Por su parte Fabiana Bustos, de la Dirección de Cultura de la Capital destacó las actividades que se agregan a las funciones teatrales, como presentaciones de libros, charlas y desmontajes y que se realizan no solo en espacios culturales públicos, sino también en espacios independientes.

Programación

OBRA: “INFIERNO” 

Instalación y toma creativa del Instituto por estudiantes del 2do año del profesorado de teatro para la puesta en escena de la obra "Infierno". Trabajo interdisciplinario de las cátedras formación corporal y vocal II, historia social del teatro universal y dispositivos escénicos.

Martes 30/11/21  -21 horas

Lugar: Instituto Superior Enrique Guillermo Hood, Rojas 238.

PÚBLICO: Jóvenes -Adultos

EN ADHESIÓN

BONO CONTRIBUCIÓN: $300

OBRA: “FEDRO Y EL DRAGÓN”

Fedro es un joven y entusiasta escudero medieval, El dragón inmenso y temible avanza sembrando el terror. Un día se encuentran y se produce un duelo…

AUTORES/INTÉRPRETES: Fernando Arancibia – Claudia Peña sobre el cuento "Escudero Hans" de los hermanos Grimm

Grupalidad:  La Faranda

Miércoles 1/12/21 – 21 horas

Lugar: Cine teatro Catamarca – Sala JULIO SANCHEZ GARDEL – San Martin 555

PÚBLICO: toda la familia

Duración 60´

EN ADHESIÓN

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

OBRA: “CUERPOS EN ENJAMBRE” 

Los artistas se exponen física, mental y emocionalmente al desafiar las reglas del uso del espacio, invitando al público a participar de esa dinámica planteada a través de diversos lenguajes con los que se explora y atraviesa el lugar

AUTORES/INTÉRPRETES: creación colectiva de “La Nube” en conjunto con “La Pale”. Con “Juaco” Creus, Marcelo Romero, Eduardo Salas, Gustavo Zelarayán, Viviana Checa, Mary Romero, “Mel” Gómez y “Pancho” Aguirre.

Jueves 2/12 – 21:30 horas.

LUGAR: Sala “La Nube”, Maximio Victoria 60

PÚBLICO: toda la familia

Duración 50´

EN ADHESIÓN

BONO CONTRIBUCIÓN: $300

OBRA:   “EL LADRÓN DE SONRISAS”

Un ladrón de sonrisas dedicado a asaltar la alegría de los niños, es enfrentado por un superhéroe ingenuo que, con la ayuda de María, Juan y vos, intentarán recuperar las felicidades sustraídas y que el ladrón se arrepienta.

AUTORES/INTÉRPRETES: Jorge Haynes –  Grupo Es lo que hay. Con Nazario Rodriguez Cortez, Giselle Jalile, Tomas Rutti, Alexis Miklich y la dirección de Nora Ahumada

 Viernes 3/12 – 20:00 horas.

LUGAR: Teatro del sur – Florida 680

PÚBLICO: toda la familia

Duración 38´

EN SELECCION

BONO CONTRIBUCION: $300

OBRA: “Brisas en la siesta”

La centralidad de la radio en las zonas rurales, como el tren, íconos de progreso y de evocación, la niñez, los sitios y las personas que aún persisten en la memoria y generan sentimientos difíciles de ocultar

AUTORES/INTERPRETES: Javier Zalazar – Espectáculo concertado. Con Miguel Soto, Sandra Martínez, Gonzalo Chacón e Isabella Tomassi. Dirección: Sandra Martínez / Roxana Castro, música: Miguel Soto, técnica: Marino Abaca, Escenografía: Carolina Paradela.

Viernes 3/12 – 21:30 horas. -

Sala “La Casita” – Formosa 1317

Toda la familia

Duración 60´

EN SELECCIÓN

Bono Contribución $300

OBRA: “LA AMENAZA SUSPENDIDA O EL GEN DE LA MUERTE”

Encarnación e Irene, hermanas que heredaron el don de tejer de su madre, llevan una cómoda vida frente al TV. Una noticia las impulsa a un frenesí de emociones y distorsiones de la realidad

AUTORES/INTÉRPRETES: creación colectiva – GRUPO RETAZOS. Con Vida Ignes, Carmen Eva, Cesar Aybar, Cintia Leiva, Irina Armendáriz Dirección: Irina Armendáriz. Música Y Sonido: Rodrigo Acevedo, y Mariana Heredia, Técnica general: Virginia Vildoza, Fotografía: Luciano Sosa.

Sábado 04/12– 21:30 horas

Teatro del Sur- Florida 680

Toda la familia

Duración 45´

EN SELECCIÓN.

Bono contribución $300

OBRA: “TRES MUJERES, ANTOLOGÍA DE HEMBRAS”

Relatos de mujeres sobre sus vidas en pandemia, sus conflictos con arquetipos sociales y etarios en torno a la maternidad, el aborto, la penetración, la masturbación y el orgasmo, al ser y al parecer y a lo que se pretende de ellas

AUTORES/INTÉRPRETES: Lucas Andrés Salas. Espectáculo concertado. Con Georgina Barrionuevo, Roxana Castro y Silvia Pérez. Técnico: Fabián Ponce. Dirección: Lucas Salas

Sábado 4/12 - 22:30 horas.

Teatro Calchaquí

Adultos

Duración 60´ 

EN SELECCIÓN

Bono Contribución $300

OBRA: “VARIANTES DE AUSENCIA”

Contractura, intenta llevar a cabo un encuentro con su padre, Modesto Óbito. Una cita genuina, natural y sencilla para alimentar el vínculo y disfrutar un momento recreativo de playa. Sin embargo, este encuentro muta a formas inexplicables y hunde a los personajes en oscuridades existenciales que los transforman irreversiblemente.

AUTORES/ INTERPRETES: Antonio Alejandro Barrionuevo Vázquez. Espectáculo concertado

Domingo 05/12 – 20:00 horas. -

Teatro U. Girardi- av. Ocampo 50

Adolescentes y adultos

Duración 60´

EN SELECCION –

Bono contribución $300

OBRA “ONTOGENIA”

Relato del desarrollo de un individuo, desde el nacimiento hasta la adultez y las peripecias cotidianas que exponen la vulnerabilidad de los menores en la sociedad argentina.

AUTORES/INTÉRPRETES: Cesar Aybar – Es lo que hay. Dirección Nora Ahumada.

Domingo 05/12 – 21:30 horas. -

Teatro del Sur – florida 680

Adultos–

duración 38´

EN SELECCIÓN. 

Bono contribución $300

Actividades Especiales

·         Miércoles 1 de diciembre 19 hs: Apertura de la 28º Fiesta Provincial del Teatro

Concentración en el frente del Museo Caravati, recorrido por las calles de la peatonal Rivadavia y plaza “25 de mayo”. Apertura con una intervención escénica callejera en el frente del Cine Teatro Catamarca con magia, circo, mimo, clown, teatro físico, teatro clásico, títeres, murga y desfile dragqueen.

·         Jueves 2 y viernes 3 de diciembre a las 12 hs. Taller: “El ABC de la gestión de proyectos”, facilita Mariana Ventricce, en E.V.E.A. República 1139. inscripción catamarca@inteatro.gob.ar cupo 30 personas, cierra 01/12.

·         Jueves 2 de diciembre a las 19 hs. Presentación libro «Primera Selección en Modo A.S.P.O. de Dramaturgia del NOA» y " Titiriturgias para infancias, adolescencias y adulteces” de Federico Abaca.” de Federico Abaca en El Cebil, Esquiú 781

·         Viernes 3 de diciembre a las 18 hs. Imposición de nombre Héctor Pianetti, a la 28° edición de la Fiesta Provincial del Teatro y al escenario del Teatro Calchaquí, Sarmiento 450.

·         Sábado 4 y domingo 5 de diciembre, de 9 a 13 hs.  Mesa de Desmontaje a cargo de Patricia García en el Teatro Girardi. Av. Ocampo 40

·         Sábado 4 de diciembre a las 10.30 hs Mesa de diversidad y género – Ley Micaela en el Girardi con la coordinación de Sol  Carrizo, con la presencia de Marina García Barros Representante QTN del INT y la performance  “Francisca Antonia” a cargo de  Roxana Castro. Av. Ocampo 40

·         Domingo 5 de diciembre, 22.30 hs. Acto de cierre y lectura del veredicto en “Espacio Cachalahueca” Florida 660.

No hay comentarios: