domingo, 24 de noviembre de 2019

Por primera vez se podrá rehabilitar a niños con hipoacusia en salud provincial de Catamarca

En el marco del Programa Provincial de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, se podrá realizar, por primera vez, la rehabilitación de niños con hipoacusia en el sector público de salud.
Las licenciadas Lucía Di Muzio y Beatriz Mansilla del Centro de Rehabilitación Nivel II “Dr. Mauricio W. Figueroa” se capacitaron durante el mes de octubre en el colegio Las Lomas Oral, una asociación civil sin fines de lucro que enseña a chicos sordos a escuchar y a hablar mediante la metodología auditivo-oral, en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. Esta capacitación
permite que el engranaje que constituye el Programa Provincial funcione correctamente.
Al respecto, la referente provincial del Programa, Lic. María Valeria Cárdenes, explicó que “la detección que se realiza en Maternidad en el niño recién nacido, con un estudio que es la otoemisión acústica, si hay antecedentes o la otoemisión arroja resultados sospechosos, el diagnóstico de la hipoacusia se realiza en el Hospital de Niños y, si el niño tiene hipoacusia, puede realizar la rehabilitación auditiva en el centro de rehabilitación dentro del sector público, porque antes eso se tenía que hacer solo en la parte privada".
Justamente, una de las estrategias del programa provincial  es fortalecer la detección   universal para poder alcanzar a todos los niños con el screenning auditivo. Así es que se llega al  diagnóstico y luego a la rehabilitación auditiva.
Cárdenes explicó que antes a pacientes con hipoacusia se los derivaba a la parte privada pero el niño quedaba sin atención "porque el niño que es detectado y entra dentro del Programa de Hipoacusia es un niño sin obra social, y por lo general, sin recursos. Ese niño es el que cubre el Programa y se quedaba sin la tercera fase que es la rehabilitación auditiva que es la que realmente le permite la inserción en la sociedad".
Para llevar adelante la rehabilitación, desde el Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia de Nación, se solicita una serie de estudios como requisito para poder dar curso al pedido del equipamiento.
"Una vez que es detectado, se solicita el equipamiento a través del Programa y el tratamiento es específico de rehabilitación auditiva. Es un tratamiento dirigido a eso, que el niño pueda adquirir el lenguaje, que en niños que no tienen la audición para poder formar el lenguaje necesitan del acompañamiento terapéutico, necesitan de alguien que los oriente para que ellos aprendan a escuchar y de ese modo también puedan estructurar el lenguaje" finalizó la Lic. María Valeria Cárdenes.
¿Qué es la Hipoacusia?
La hipoacusia es una disminución de la sensibilidad auditiva que afecta al oído, y que puede presentarse de manera unilateral cuando afecta un solo oído, o bilateral en caso de que afecte ambos.
La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños y el 60 por ciento de los casos se deben a causas prevenibles. La prevalencia de la Hipoacusia a nivel mundial, determinada por  la OMS, es de 3 niños hipoacúsicos cada 1.000 nacidos vivos. En Argentina se estima que entre 700 y 2.100 niños nacen cada año con hipoacusia.

No hay comentarios: