viernes, 29 de noviembre de 2019

OSEP: Cabur admitió que existen sobrederivaciones

Además la demanda es alta en el interior por falta de especialistas. Dijo que obedece, en parte, a la picardía de algunos agentes que las piden para pasar las fiestas en otras provincias.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, admitió que existe todavía una importante cantidad de derivaciones que se producen por dos factores: la picardía de algunos afiliados que piden derivaciones para pasar las fiestas de fin de año en otras provincias y también por la falta de médicos especialistas en el interior provincial.
"El tema de las derivaciones es duro. Ha disminuido pero aún así tenemos una sobrederivación, pero aquí somos culpables", expresó en diálogo con el programa Cae el Telón.
"Todo el mundo sabe que en diciembre y enero restringimos las derivaciones. El paciente, no digo todos, a veces es un agente pícaro, pide derivación para ir a pasar con la familia en Córdoba y tiene la complicidad del médico que le da la historia clínica.
Muchas veces el médico auditor nuestro está presionado por la familia y autoriza", señaló.
Comentó que desde hace cinco años se comenzaron a limitar las derivaciones en los meses de diciembre y enero, pero ahora ya las piden en noviembre.
"Ahora ya no lo hacen aprobar en diciembre, lo hacen aprobar en noviembre. Ahí es donde tenemos que trabajar para ver si es necesario o no", dijo.
Luego mencionó que el incremento de las derivaciones se da aún más en el interior por la falta de especialistas "y ahí no podemos hacer nada", mencionó.
"Tenemos que hacer la derivación en forma correcta porque nos faltan traumatólogos, oftalmólogos, especialistas cardiológicos en el interior y tenemos que aprobarla. Por eso, la obra social, por primera vez en su historia, está trabajando con un 20 % más en el pago para poder radicar más médicos y especialistas. El interior tiene que tener equidad y justicia", señaló.

Uso del carné
Por otra parte, Cabur admitió que otra de las asignaturas pendientes de la gestión que finaliza es lograr que el afiliado aprenda a usar más el carné para lograr disminuir la demanda en la oficina central.
Cabur informó que el viejo carné solo será válido hasta el 31 de diciembre. Y en este marco señaló que todavía faltan 30.000 afiliados que deben realizar el recambio.
"Indudablemente, poca gente utiliza la tarjeta. Nosotros hace años que implementamos el pago por tarjeta y por débito bancario.
Para eso hicimos convenio con los bancos que pagan haberes a los empleados públicos y se resisten a utilizarlo, pese a que es más rápido y eficiente. De los que ya sacaron el carné, solo lo utilizan entre un 7 a un 10% cuando tendría que usarlo el 100 %; tenemos todas las clínicas con el sistema posnet. La atención del público en la central tendría que mermarse en un 50 a 60%. La aglomeración continúa; disminuyó apenas un 10%. El agente tiene que aprender a usarlo con el posnet", manifestó.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/11/29/osep-cabur-admitio-que-existen-sobrederivaciones-420326.html

No hay comentarios: