viernes, 15 de febrero de 2008

LA COMUNIDAD DE CHAQUIAGO HECHO DE ASAMBLEA A FUNCIONARIOS DEL AGUA Y EL AMBIENTE



El jueves por la noche los vecinos de Chaquiago repudiaron la presencia de funcionarios de la Secretaría del Agua y El Ambiente, y solicitaron el traspaso del servicio al municipio. Luego tomaron la planta potabilizadora de agua del distrito.

En Asamblea Pública llevada a cabo en la Plaza Luis Lencina de Chaquiago, que contó con la presencia del Intendente Perea y funcionarios municipales, el Senador Departamental Dr. Mario Scaltriti, el Ing. Salomón Lafi Subsecretario de Recursos Hídricos y el Director de Agua Potable Félix Mamani, entre las máximas autoridades provinciales que visitaron el Departamento para informar a la comunidad que por decisión del Gobierno de la Provincia, el servicio de agua potable de Chaquiago pasaría a manos de la Obras Sanitarias. Dicho anuncio tuvo el total rechazo de la gente, que solicitó de manera indeclinable que el servicio pase a manos del Municipio de Andalgalá.
Muchas fueron las acusasiones al Gobierno de la Provincia por el descuido en el servicio que vivió durante años la comunidad y ante las malas experiencias de tener un servicio deficiente con Obras Sanitarias, los vecinos furiosos, se declararon en Asamblea permanente, no acpetaron bajo ningún concepto las explicaciones de los funcionarios provinciales y ante la negativa de los mismos de pasar el servicio a la comuna, hubo un rechazo unánime, por lo cual la gente prácticamente los hecho de la asamblea.
La mayoría de las manifestaciones se mostró conforme por la actuación del municipio en los momentos más críticos, dando una solución y posibilitando a la gente contar nuevamente con el servicio, dándole un fuerte respaldo al Intendente, para que haga obras de infraestructura y tome el servicio, considerándola como la única institución sólida que puede dar una respuesta inmediata a los vecinos.
La escribana Teresita Herrera de Vega, tomó nota de lo acontecido y el Intendente le pidió que redactara una nota de pedido que será rubricada por toda la comunidad de Chaquiago este viernes en Asamblea en la plaza del distrito, la que se elevará al Gobierno de la Provincia, pidiendo el traspaso del servicio al Municipio.
Luego de esto los vecinos se dirigieron en maza a la planta de filtros y coparon las instalaciones en un acto de repudio y firme decisión de ser escuchados por el Gobierno de la Provincia. Luego en horas de la madrugada, efectivos policiales se instalaron dentro de la planta custodiando las instalaciones.
Estos hechos forman parte solo uno de los capítulos que la comunidad de Andalgalá está escribiendo en defensa de sus derechos, por que aún falta resolver el destino de la planta de filtros de La Aguada, donde la gente también se siente disconforme con el servicio y no dejara estos asuntos para mas adelante.
El fondo de la cuestión es la legislación vigente, que el ámbito legislativo tendrá que replantear situaciones, por lo pronto, el pueblo de Chaquiago se llevó puesto a los funcionarios del Agua y El Ambiente y pide contar con un servicio eficiente

No hay comentarios:

La Gobernadora entregó viviendas

La Gobernadora Lucía Corpacci inició esta mañana una amplia recorrida por el departamento Tinogasta, que incluyó visitas a Fiambalá, Sauji...