Rechazan la Resolución de Educación. En Andalgalá, ayer decidieron encadenarse y marcharon por la noche. En Belén y Santa Rosa pegaron carteles.
La Resolución Ministerial Nº 934, en la cual Educación dispuso discontinuar 32 carreras y abrir 25 nuevas en toda la provincia, sigue generando rechazo, especialmente en el interior, donde crece la molestia por la falta de respuestas de los funcionarios. Ayer, alumnos que cursan diferentes carreras en el IES Andalgalá se encadenaron al edificio ante la falta de repuestas y anoche realizaron una marcha alrededor de la plaza 9 de Julio. Las protestas se repitieron también en Santa Rosa y Belén.
José, estudiante del IES Andalgalá, recordó que la semana pasada levantaron la toma del edificio con el propósito de habilitar el diálogo con el director de Nivel Superior, Leonardo Pizarro, quien no arribó al departamento como lo había anunciado públicamente. “Le dimos un lapso de tiempo para que nos diera algunas repuestas, no apareció y se volvió con las mismas medidas. Nos molestó la forma en la que nos sentimos tratados, nos usaron, nos mintieron, nos ningunearon. En asamblea de alumnos decidimos volver a la toma y con los chicos encadenados”, señaló y adelantó que las medidas se endurecerán de manera progresiva si es que no se obtienen las respuestas exigidas públicamente.
Los alumnos se encuentran en asamblea permanente, de acuerdo a la información que vaya surgiendo desde el ministerio de Educación y las propuestas que se vuelquen en la asamblea, se tomaran diferentes medidas de acción directa. Uno de los cuestionamientos más fuertes había sido por la falta de un estudio de factibilidad que sirviera como apoyo para tomar la decisión del cierre de carreras, algo que Educación nunca pudo mostrar. En esa línea hoy presentarán una nota a Pizarro donde le piden que llegue al IES sino extremarán las medidas.
Además de lo de Andalgalá, uno de los lugares con mayor rechazo a la decisión de Educación del cierre y apertura de carreras, ayer también hubo una manifestación en el IES de Santa Rosa. Allí estudiantes acompañados de docentes se movilizaron y pegaron carteles en el ingreso al edificio que expresaban “No al cierre de carreras”; “La Educación no se toca”, entre otros. Gissell Mubarqui, alumna de 4to año del Profesorado de Geografía, expresó que “no hubo un estudio de factibilidad serio” porque cierran las 2 secciones de ese profesorado que aún no tiene egresados, recién lleva 5 años, por lo que no habría la saturación que aseguran las autoridades. Además, reclamaron la falta de planificación y que se haya informado a fin de año.
Mientras que en Belén, estudiantes y docentes autoconvocados se reunieron ayer en el IES donde armaron y pegaron carteles “como símbolo de la lucha por la Educación Superior” y pidieron la derogación de la Resolución Nº934.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2018/11/29/se-expanden-las-protestas-en-el-interior-por-los-cambios-de-carreras-en-ies-389998.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario