La medida fue decidida en asamblea para permitir la toma de exámenes y coloquios y mañana esperan reunirse con las autoridades de Educación y el instituto.
Luego de más de una semana de toma del edificio del Instituto de Educación Superior de Andalgalá, alumnos y docentes resolvieron levantar la medida para que se puedan realizar con normalidad los turnos de exámenes previstos para esta semana.
La decisión del cese de la medida de protesta obedece al acuerdo alcanzado en asamblea para que los estudiantes puedan dar los coloquios y exámenes finales. Cabe mencionar que anteriormente los coloquios estaban suspendidos por el bloqueo de ingreso al establecimiento.
“Vamos a levantar la medida por dos motivos. Primero, para abrir el diálogo con las autoridades, el Ministerio (de Educación) y la directora (del IES), que se comprometieron a venir. Y el segundo motivo, por los chicos que tienen que rendir coloquios, exámenes finales y recibirse”, comentó una alumna.
Indicó que van a esperar hasta mañana para reunirse con las autoridades, “pero queremos que vengan con soluciones.
Directamente queremos que las autoridades se presenten y traigan soluciones para la carrera de enfermería; queremos que también vengan con propuestas que sean fehacientes, que sean claras, para nuestra institución”, advirtió.
La asamblea de alumnos del IES Andalgalá emitió un comunicado en el que se manifiestan en contra de la decisión del Nivel Superior de discontinuar algunas carreras y expresaron que “no admitimos especulación política de la lucha emprendida en defensa de la educación pública superior.
Además, denunciaron la falta de estudio de factibilidad sobre las nuevas carreras que fue expresada desde el primer día de la toma del edificio y señalaron la necesidad de tener carreras innovadoras y viables.
Los alumnos se refirieron a la dirigencia política y recordaron que “canalizamos nuestra preocupación institucionalmente con el Concejo Deliberante y no queremos salvadores, ni teóricos ni gestores; nadie nos usa porque la lucha es nuestra”.
Los alumnos fueron más allá de la simple protesta y pidieron la renuncia inmediata de la rectora y secretaria académica e insistieron en la derogación de la Resolución 934, que dispuso la discontinuidad de las carreras y la apertura de otras.
Durante la toma, los chicos denunciaron también que se estaba generando una persecución a los estudiantes que mantienen la lucha al tiempo que pidieron la entrega inmediata de los títulos de egresados 2015.
Asistencia
El viernes por la noche, de manera informal y a través de un mensaje de whatsapp, el director de Educación Superior, Leonardo Pizarro, solicitó a los rectores que envíen “urgente”, ya sea al correo de la dirección y/o por este medio al celular, una captura de la asistencia por día de los docentes a partir del 13 de noviembre hasta la fecha, “la misma debe estar firmada por el/la Rector/a y con el sello del Instituto”, indicaba el mensaje.
Al reclamo de Andalgalá se sumaron la semana pasada con marchas en sus respectivas ciudades los IES de Belén, Santa María y de manera mucho más discreta los de Capital.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2018/11/20/alumnos-del-ies-andalgala-levantaron-la-toma-del-edificio-389170.html?fbclid=IwAR346gCjqxFKtTpvJn07BfnQXM_hGO1vABVYQguU2i3UiTB-Zt9gSNWSSBY
No hay comentarios:
Publicar un comentario