Avances e inversión
La próxima campaña técnica, y que la empresa ya ha iniciado los estudios de factibilidad y medioambientales. Asimismo, se informó que la compañía solicitó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que permitiría una inversión estimada en torno a los US $ 3.500-4.500 millones para el depósito de Agua Rica, sumándose a un marco mucho mayor para cobre en Argentina. De hecho, se registra que los esfuerzos combinados de Glencore en Argentina podrían escalar la producción de cobre hasta cerca de un millón de toneladas anuales en la próxima década.
Obras para la comunidad y empleo local
Desde la provincia se sostuvo que el Gobierno y la empresa acordaron avanzar con obras de infraestructura clave para los distritos de influencia del proyecto. Entre las intervenciones anunciadas figuran la “refuncionalización de la planta potabilizadora en Choya” (captación en el río Choya, nuevos drenes, renovación de válvulas y cañerías) y el “último tramo de pavimentación de la Ruta 47 Chaquiago-Choya”. Según Pérez de Solay, uno de los grandes objetivos del desarrollo de MARA es maximizar el empleo de calidad en la provincia, fomentar proveedores locales y capacitar al talento catamarqueño para las competencias que requiere el sector.
Oportunidad para Catamarca
El gobernador Jalil subrayó que “Catamarca tiene el privilegio de contar con un proyecto de esta magnitud”, que no solo apunta a la producción de cobre sino también a dejar una huella en el desarrollo provincial a través de trabajo, infraestructura y mejoras directas para las comunidades. De acuerdo con la empresa, Argentina se perfila como un destino estratégico para el cobre —clave para la transición energética global— y proyectos como MARA podrían teñir de rojo al país en el mapa mundial del metal.
Desafíos por delante
A pesar del optimismo, tanto la provincia como la empresa coincidieron en que aún resta superar hitos relevantes: completar los estudios técnicos definitivos, asegurar la aprobación del régimen RIGI, garantizar la sustentabilidad ambiental y afianzar la integración con las comunidades de la zona. En ese sentido, el cronograma apunta a que el inicio efectivo de obra
El encuentro entre Raúl Jalil y Glencore Argentina marca un nuevo capítulo para el proyecto MARA en Catamarca, con un tono más operativo y de corresponsabilidad. La apuesta es doble: por un lado, posicionar a la provincia en el escenario de la minería del cobre; por otro, traducir esa inversión en empleo, infraestructura y desarrollo local. Habrá que observar cómo se desenvuelve la adhesión al RIGI y cómo se ejecutan las promesas comunitarias para que el proyecto participe de la transformación provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario