viernes, 18 de junio de 2021

Reunión ambiental por el Acueducto Albigasta


Equipos técnicos de las Secretarías de Agua y Medio Ambiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia participaron de la reunión a través de videollamada en instancia de revisión de la línea de base ambiental, previa al llamado a audiencia del acueducto Albigasta que sale de la presa El Bolsón.

En esta reunión convocada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Nación (DiGePPSE) y la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Nación, estuvo presente la secretaria de Agua, Florencia Zarauz, técnicos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y autoridades de Santiago del Estero.

El Proyecto Red de Acueductos Albigasta y Plantas Potabilizadoras plantea como objetivos en esta primera etapa:

• Disponer de la obra de cabecera para aprovechar las aguas del Río Albigasta, con la garantía adecuada para agua potable y usos productivos, a partir del embalse de la Presa de El Bolsón para los Departamentos La Paz (Catamarca) y Choya (Santiago del Estero).

• Mejorar y ampliar el servicio de agua potable en el Departamento La Paz, en particular la localidad de Quirós y zonas aledañas.

• Mejorar y ampliar el servicio de agua potable en el Departamento Choya, en particular la ciudad de Frías y zonas aledañas.

• Disponer de agua para otros usos, asociados a aspectos productivos e industriales

Las obras a diseñar se proyectan para un horizonte de 30 años y se plantean la obra de cabecera de acueducto troncal de 7.900 metros de longitud desde la Presa el Bolsón hasta la localidad de Vallecito; el Acueducto Vallecito – Quirós en una longitud 27.475 metros; el Acueducto Vallecito – Frías en una longitud 12.829 metros; y el Sistema de Provisión de Agua de 40 m3/hora en la Localidad de Quirós.

No hay comentarios: