domingo, 26 de mayo de 2019

Proyectos y visión de Alejandro Páez para el final de su gestión

Intendente Alejandro Páez acompañado por su compañera 
                          la Concejal Ivana Flores
En una entrevista exclusiva, habló de las obras y proyecto a presentar y ejecutar, antes de dejar su segundo mandato al frente del Municipio, de sus sucesores, obras pendientes, minería, su futuro político, su rol de presidente del partido y más...

El Intendente Alejandro Paez destacó que entre las obras que están previstas, en su agenda en los próximos días y meses, se cuenta la Pasarela de Choya, el recambio del techo de la nueva terminal de ómnibus, adelantó que se encuentra en negociaciones con la empresa de energía de Catamarca Sapem, para realizar una obra que a través de fondos de regalías mineras la comuna aporte para el  cambio del tendido eléctrico que parte desde la estación de rebaje en Julumao La Banda, hasta el distrito de Chaquiago. Actualmente el trazado va hasta el distrito de La Aguada, luego sube por la loma, atravesando la finca de la familia Rodriguez, esta línea provee de energía eléctrica a Chaquiago, Potrero y Choya, la misma dijo, está en muy malas condiciones. Cuando hay temporal de vientos, lluvias y otras inclemencias, esos distritos se quedan sin energía, por lo que convino con EC Sapem, presentar un proyecto integral para que el municipio ponga los fondos y se haga todo el recambio del cableado energético, venga por Avda. Libertad, dotando al mismo tiempo de mayor potencia al distrito Centro, subiendo por Avda. Argentina luego Avda. Rodolfo Morán, para llegar hasta Chaquiago. Luego aprovechando este nuevo tendido eléctrico, desde Avda. Libertad y Avda. Argentina enganchar el sistema para proveer del servicio eléctrico al Barrio Urbino en la Pulpadora. Dijo que se presentó en el Concejo Deliberante, y su gestión desea llevarlo a cabo a través de regalías mineras, dado que ahora se aprueba en la Comisión de Asuntos Municipales, y ese proyecto tendría doble finalidad, cambiar el cableado, mejorar la potencia en el Centro, dar seguridad a los vecinos de Chaquiago, Potrero y Choya, traer definitivamente energía al barrio Urbino, y a su vez una obra como esa le va a permitir al Municipio, que no tenga que pagar el canon que se le cobra por iluminación pública, más todo lo que consume el municipio.
Respecto a los proyectos para la instalación del sistema de cloacas en los barrios de Chaquiago Sur, Rosa del Inca, 80 y 60 Viviendas, como también barrios de Huaco y Malli, que se encauzaron por intermedio del Ministerio del Interior del Gobierno de la Nación. Indicó que la comunidad habrá podido observar algunos puntos de señalización en algunas calles y Avdas, que son puntos topográficos. Subrayó que se trata de proyectos BID, para que aquellos barrios que no tienen cloacas, puedan contar con este servicio, ya que en varios de los barrios mencionados los pozos construidos son de escasa dimensión generando que los vecinos deban solicitar frecuentemente o casi semanalmente el servicio de desagote al municipio y muchas veces no se da a vasto por la cantidad de inconvenientes que surgen por la carencia de este servicio.

¿Hombre o Mujer lo va a suceder en el cargo?
Puede ser hombre o puede ser mujer, será lo que elijan los ciudadanos bajo un sistema de PASO, elegirán quienes serán los candidatos, primero que podrán de nuestra extracción política o no, "yo le hacía una broma a un amigo diciéndole "yo no soy Chávez para nombrar a mi sucesor", yo pertenezco a un partido que tiene raíces profundamente democráticas y por lo tanto creo que será la gente bajo el sistema PASO, quien elija después de ser precandidato y salga elegido se tendrá que exponer al voto popular.
No me tocaron las cosas fáciles a mí, desde un primer momento y siempre me expuesto al voto popular, nos fue bien y quien me suceda tiene que seguir el mismo camino, porque en la política no hay privilegios y nadie regala nada a nadie.

¿Qué obra le hubiese gustado realizar a usted para retirarse conforme o contento?
La Plaza 9 de Julio, hubiese sido lindo poder restituirla, pero en el momento en que quisimos destinar fondos para hacerlo, encontramos algún tipo de traba, de quienes decían que no era necesario y hoy vemos que hay muchas ciudades que han invertido en sus paseos públicos, también me hubiese gustado que bajo mi gestión se hubiesen extendido las cloacas a los barrios y otras obras más.
Pero hemos hecho lo que hemos podido, hemos hecho bastantes obras, que algunos creen que son importantes o no, la gente en el tiempo hará la valoración correspondiente, pero sí decirle que no existe decepción alguna de mi parte, y me voy muy tranquilo, porque creo que hemos trabajado con mucho ahínco, con mucho tesón, con mucho esfuerzo, y sobre todo algo que ha caracterizado a nuestro gobierno que es el respeto, a las instituciones, respeto a las personas, a los conciudadanos, respeto a las autoridades que estaban por encima de nosotros, sean de nuestro color político o no.
Hemos participado en cada acto, hemos mostrado respeto y cuando hemos expuesto diferencias, desde el punto de vista ideológico lo hemos planteado con mucho respeto. Me voy con esa satisfacción.
La Planta de Tratamiento de Residuos, dijo que es una materia pendiente que tenemos y que le quedará para cumplir a la próxima gestión municipal.
Expresó: "Hemos tenido que hacernos cargo de muchas situaciones, con algunas hemos cumplido con otras es una meta a cumplir, vamos a ver si podemos trabajar en algo en los próximos meses. La situación social que vivimos hace que volvamos la vista a los múltiples problemas que tienen los vecinos hacia gente que está pasando momentos difíciles, donde aparece gente que no tiene para comprar un féretro, gente que necesita ser trasladada hacia otros centros de salud de mayor complejidad, desde el municipio tratamos de hacer un presupuesto que sea abarcativo. Es mi deseo poder retirarme, hemos dado el incremento salarial a los empleados municipales. Pasaron ocho años, tomamos un Andalgalá que estaba un poco combulsionada, y haber extendido el diálogo, haber hablado con todos, piensen como piensen, tengan la idea que tengan, desde lo social, desde lo minero, desde lo político, y haber contribuido al fortalecimiento del tejido social. Me tocó gobernar a mí en estas circunstancias Andalgalá, espero que el próximo Intendente tenga mejores condiciones, no solo desde lo económico, queremos dejarle un municipio ordenado, dejarle una situación lo más tranquila posible, para que Andalgalá pueda producir el despegue y que vivamos cada día un poco mejor".

Minería
¿Se hicieron muchas obras con los dineros de regalías mineras, aparece en el horizonte Agua Rica, también hay una ordenanza que prohíbe la actividad, cual es su postura?
A.P.: "No es mi postura la que define cuestiones sobre la minería, es la comunidad, pero también creo que se tiene que trabajar con seriedad, con muchísima seriedad, con muchísimo tino, yo creo que acá hay temas importantísimos que se los debe hablar con la comunidad andalgalense, se le tienen que explicar cosas y es el pueblo el que tiene que decidir. Yo soy una persona que tuvo una postura, pero mi tiempo de gestión agotó, serán los próximos Intendentes y Concejales, quienes tendrán que promulgar o promocionar este diálogo. A mi me ha tocado tener un posicionamiento pero también me ha tocado duras luchas. Usted recodará cuando yo inicié la gestión, el primer conflicto que me encontré fue el atolladero que había en el ingreso de la ciudad, donde hubo periodistas que querían ingresar a Andalgalá a registrar cual era la situación y había posiciones políticas encontradas, bueno a mí me tocó mediar entre la gente que decía sí y la gente que decía no. Pero estimo que será la ciudadanía andalgalense la que decida, pero yo tengo mi pensamiento irrestricto de que debemos resguardar nuestros recursos, y tienen que demostrar que los recursos no están en riesgo, eso lo tendrán que hacer a través de los estudios pertinentes, hasta ahora, yo como Intendente no he tenido la satisfacción de que alguien me explique de que esa situación no es probable. Es un trabajo arduo. Tampoco creo que tenemos que entrar en la impronta de que se tiene que dar ya por que la provincia necesita, acá hay un pueblo, acá hay vida en este pueblo. Es diferente a la minería que hay en Chile, porque por ejemplo, yo he vivenciado, allí los pueblos se arman en torno a un proyecto minero, son pueblos que cuando terminan los emprendimientos y se levantan, casas de cartones, de material liviano. Andalgalá es diferente, es un pueblo que se formó antes de la visión de la explotación minera. Además es algo que siempre yo digo, y creo que se confunde, no hubo una prohibición por parte de los señores concejales de la minería en la jurisdicción de Andalgalá, hubo una ordenanza a favor del resguardo del lecho de la cuenca del río Andalgalá, que creo que eso se tergiversa, y quienes están en otro punto de la provincia lo toman según su conveniencia, porque todos quienes vivan fuera de los límites de Andalgalá, para los andalgalenses es un tema que crea conflictos, y también quienes viven a fuera no perciben, ni padecen esta situación como lo hacemos nosotros. Encima muchas veces quienes están desde afuera, esperan que estos emprendimientos se desarrollen, para que vuelva a nutrir económicamente a una provincia. O sea, ahí se crea la controversia y es eso lo que nosotros tenemos que dilucidar.  Mi posicionamiento es el resguardo de los recursos naturales, lo vuelvo a decir, quiero que esto quede claro, pero ese es mi posicionamiento, yo termino mi gestión, creo mucho en la juventud, creo que vamos a tener una juventud preparada con una clara conciencia ambiental y que quienes van a determinar ese futuro, qué es lo que se puede dar y qué es lo que no se puede dar.

¿Si hay ofrecimientos para ocupar algún cargo a nivel provincial o nacional, aceptaría?
A.P.: "No es prioritario para mí, hoy solo me centro en ser el Presidente del partido, y cuando visualizo mi futuro, me visualizo cumpliendo mi rol dentro del aula, dentro de una escuela, contribuyendo desde allí como ciudadano. He tenido el honor de ser electo dos veces Intendente, pero no hay una exacerbación en mi ánimo de poder acceder a un cargo. Creo que eso me quitaría a mí visión en el trabajo que estoy realizando, me quitaría tranquilidad, mesura y concentración para estar dentro de un partido que tengo la responsabilidad de arbitrar muchas veces o manejar cuestiones que ya no son de índole de nuestra jurisdicción, sino que son de toda la provincia sobre todo".

 ¿Cual cree que va a ser la postura de la UCR de Catamarca respecto a su sociedad con Cambiemos?
A.P.: "Vamos a tener en breve la convención radical que va a resolver cual es el futuro del partido a nivel nacional. Mientras tanto algunas circunstancias políticas de personas que se expresan respecto al partido, algunas se expresan de buena manera, otras de mala manera y muchas veces han ido creando en la gente que tiene su corazón radical, alguna grieta o algún tipo de herida, porque es duro cuando lastiman al partido de uno, cuando lo subestiman, o cuando dicen que no somos importantes para la constitución de la alianza dentro de Cambiemos. La convención nacional se realizará el 27 de mayo en Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, y será clave en el futuro de la coalición de gobierno. Hoy se escucha por los medios que hay sectores radicales quienes quieren permanecer dentro de la Alianza, otros quieren salirse, eso se definirá en los próximos días, concluyó.

No hay comentarios: