domingo, 24 de agosto de 2008

Proponen la creación de una planta para fundir cobre en Andalgalá

Se constituiría como una sociedad mixta con participación mayoritaria del Estado.

La fundición estaría en la ciudad de Andalgalá. Y su construcción se realizaría con recursos provenientes de las regalías mineras y aportes de los socios que integren la sociedad que se constituya.

La iniciativa fue presentada por el diputado Marcelo Rivera (PJ), quien además preside la Comisión de Minería de la Cámara baja.
En el transcurso de la última sesión de Diputados tomó estado parlamentario un proyecto de ley a través del cual se propone la creación de una "Planta Provincial de Fundición y Refinamiento de Cobre y Minerales Asociados", de carácter exclusivamente estatal o bajo la forma jurídica de una sociedad mixta con participación mayoritaria del Estado. Y específica que la planta estará enclavada en la ciudad de Andalgalá y que se construirá con recursos provenientes de las regalías mineras y aportes de los socios que integren la sociedad que se constituya. A su vez, se establece que, a los fines de la construcción de la planta, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a contraer los créditos necesarios, los que serán garantizados con recursos provenientes de las regalías mineras, dejando a salvo el porcentaje que le corresponde por redistribución a los municipios, según lo previsto en la Ley Nº 5128, o la que en el futuro la reemplace. "Sabemos que el procedimiento de refinamiento del oro es realizado directamente por las empresas que tienen a su cargo la explotación del mismo, bajo el sistema de cianuración, tema que merece ser tratado en forma independiente por la significación ambiental que puede tener este procedimiento utilizado. Pero hay otros minerales que son extraídos y serán conducidos a distintas plantas ubicadas en el exterior del país. Se trasladan a través de un mineraloducto con un importante costo para las empresas que tienen previsto la exportación de concentrado de cobre fuera del Estado nacional", señala Rivera en los fundamentos.
Fuente laboral

El legislador consideró que, de más está decir que la implementación de la citada ley generaría puestos de trabajo para los catamarqueños y daría la posibilidad que, aleatoriamente, se establezcan actividades asociadas, como es el caso de fábricas de conductores eléctricos y nuevas alternativas para el mercado laboral.
"Las características técnicas de la planta y la necesidad de ser establecida en una zona estratégica y económicamente conveniente -como lo especifica la Constitución d Catamarca- es el fundamento por el cual se propone enclavarla en la ciudad de Andalgalá como polo de captación de los proyectos en ejecución y los que puedan ser generados a futuro, que por asociación mineral se encuentran en una región determinada", sostiene Rivera. El artículo 67º de la Constitución Provincial establece que es obligación del Estado propender al establecimiento de plantas de concentración e industrialización mineral en zonas estratégicas económicas convenientes.

Beneficios
Para el autor del proyecto considera que, el establecimiento de una planta -como la que se propone crear- importaría grandes beneficios económicos para la Provincia, toda vez que la pérdida del valor agregado que significa la exportación de cobre concentrado sería inexistente, debido a que el cobre refinado adquiere un valor superlativamente mayor. "En la actualidad, nuestro país compra cobre electrolítico al exterior por un valor aproximado de 300 millones de dólares. Al contar con las instalaciones propuestas podríamos lograr altos márgenes de este metal refinado, lo que permitiría casi el total autoabastecimiento", analizó Rivera.

No hay comentarios: