miércoles, 20 de agosto de 2008

CAEM A LA OPINION PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CAEM AFIRMA QUE NO EXISTE MINERÍA CONTAMINANTE EN LA ARGENTINA
CIUDAD DE BUENOS AIRES, 20 DE AGOSTO DE 2008.
Frente a diversas expresiones surgidas de distintos sectores que ejercen una visión errónea acerca de las prácticas productivas de la minería argentina y su responsabilidad ambiental y social, las empresas mineras sienten la necesidad de expresar a la comunidad algunos conceptos básicos que resultan imprescindibles en estemomento.
1.- La minería argentina fue iniciada por los pueblos originarios hace másde 3.000 años y todos los mineros honramos la vocación de progreso que la humanidad expresó a través de sus prácticas mineras en cada fase de la historia.
2.- Las prácticas mineras en territorio argentino reflejan un absoluto respeto por el medio ambiente, regidas por las exigencias de la Ley Ambiental Minera, la única ley regulatoria específica vigente en el país para un sector productivo e industrial.
3.- La minería argentina resume la experiencia de toda la minería mundial para desarrollar un esquema productivo moderno, sustentable, responsable en lo social y en lo ambiental, por lo tanto aplica en el país las mejores prácticas sectoriales derivadas de un aprendizaje constante.
4.- El discurso antiminero que habla de minería contaminante solamente sejustifica por el desconocimiento de las prácticas y de las normas queregulan a la minería sumado al desconocimiento de la capacidad que handesarrollado las provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Jujuy yCatamarca, en el ejercicio de autoridad de control a través de susrespectivas Secretarías y organismos dependientes.
5.- Los casos en que se ha prohibido o se intenta prohibir a la minería bajo la falsa acusación de ser una actividad “contaminante”, encubren la falta de voluntad o incapacidad de algunos líderes sociales de entender a la minería como una actividad donde se aplican los más avanzados conocimientos de la ciencia contemporánea.
6.- Se cuestiona a la minería, con discursos demagógicos y facilistas, desde bases argumentales totalmente carentes de base científica, pero lo que es peor aún, se niega el valor de los conocimientos científicos puestos al servicio del desarrollo de la humanidad. No se puede desconocer la importancia de los profesionales y científicos argentinos en todos los campos donde aplican su conocimiento.
7.- En el concepto moderno de minería, ningún proyecto podría desarrollarse si no se respeta absolutamente el medio ambiente, por lo tanto, la minería no puede ejercer ninguna práctica contaminante.Por todo esto, la CAEM afirma que NO EXISTE MINERÍA CONTAMINANTE en territorio argentino. Con argumentaciones antimineras, supuestamente ambientalistas, se encubre un ataque ideológico al sector que más rápido crecimiento ha tenido en la economía argentina en los últimos 10 años, y que es un sector imprescindible para el desarrollo de una economía nacional autónoma y equilibrada socialmente. La CAEM debe decir con toda la fuerza de la voz de 212.000 argentinos que viven y construyen su futuro desde la actividad minera que:
- La minería es imprescindible para completar el esquema de crecimiento argentino con una economía autónoma,
-La minería es la única actividad productiva del país que presentaobligatoriamente un Informe de Impacto Ambiental antes de iniciar cualquieractividad exploratoria o productiva y debe exponer en ese Informe cómo seráel cierre de mina, aun antes de comenzar a operar en el terreno.
-La minería es madre de industrias como la construcción, la siderurgia, laenergía, la farmacología, la metalmecánica, las comunicaciones, lainformática, la química, el transporte en todas sus formas, etc.- La minería es un aliado imprescindible para el turismo, la agroindustria,la medicina, la vitivinicultura, el agro, la ganadería y otras actividades,mediante el aporte de herramientas, fertilizantes, elementos para la sanidadvegetal, alimentaria, etc.
-La minería es una actividad que genera “inclusión social” en los lugaresmás postergados donde se desarrolla mediante herramientas como: capacitaciónde mano de obra local; desarrollo de proveedores locales; generación deempleo local y freno del desarraigo de jóvenes y adultos.-
La minería induce una mayor transparencia y formalización de la economíaen los lugares donde se desarrolla.
-La minería es un formalizador de la economía porque todos sus salarios sonpagados en blanco, al igual que todas sus operaciones comerciales y porqueexige absoluta responsabilidad fiscal a sus proveedores.
-La minería es un fuerte impulsor del consumo porque paga los salarios máselevados entre todos los sectores productivos del país, en zonas donde casino existen otras actividades económicas viables o sustentables.
-La minería será un factor determinante del desarrollo industrialargentino, como sucedió en la economía del Brasil, si se alienta suevolución con responsabilidad ambiental y social.
-El desarrollo industrial de la minería permitirá a la economía argentinasustituir importaciones en sectores clave como la siderurgia, la energía, eltransporte, la agroindustria y tantos otros sectores que no pueden pensarsesin contar con una profunda relación con la producción minera.
-La minería argentina nació formalmente el 7 de mayo de 1813 a partir de lanecesidad de contar con los metales imprescindibles para acuñar una monedaque sustentara en lo económico la soberanía política que estabanconstruyendo nuestros antepasados.
-Hoy la minería es una industria indispensable para la vida en todos losórdenes de la actividad humana. Debemos aprender a conocerla, a convivir conella y a potenciar nuestros recursos naturales con inteligencia política ysocial y con absoluta responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y enel discurso público.
-Los falsos argumentos contra la minería sólo generan un temor innecesarioen la población, lo que habla de falta de escrúpulos, de conciencia social yde falta de conocimiento sobre la jerarquía alcanzada por la ciencia y losprofesionales argentinos.
-Valoricemos los buenos ejemplos de minería responsable que tenemos anuestro alcance en provincias como Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Catamarca yotras provincias líderes en esta actividad industrial.
-El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos los queformamos el conjunto de una sociedad: mineros, agricultores, ganaderos,comerciantes, hoteleros, transportistas, estudiantes, profesionales, trabajadores, industriales, jubilados, docentes, periodistas, formadores de opinión, artistas, intelectuales, actores o simples ciudadanos. La minería argentina convoca de este modo a una profunda reflexión sobre lanecesidad de la Argentina de crecer económicamente con equilibrio y equidadsocial. La minería es trabajo, crecimiento económico y mayor bienestar para toda la sociedad. Minería: una industria imprescindible para la vida.

COMISIÓN DIRECTIVA CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS

No hay comentarios: