lunes, 18 de agosto de 2008

ACTO EN APOYO A LA MINERÍA RESPONSABLE


En la noche del sábado se concretó en Plaza 9 de Julio un acto con importante cantidad de público, en apoyo a la Minería Responsable, con testimonio de personas que a partir de trabajar en la actividad o recibir apoyo para realizar sus emprendimientos productivos, les cambió la vida.
El acto dio inicio con testimonios de la Sra. Valdez, que tiene un emprendimiento productivo, quien contó su experiencia, de haber presentado un proyecto en Minera Agua Rica, la que le ayudó a concretarlo, generando además mano de obra para otras personas, convirtiéndose en el medio de vida para estas familias. Se mostró esperanzada en cuanto al desarrollo minero del departamento, puesto que es la oportunidad que precisa Andalgalá para salir adelante.
Miguel de Muro, habló en representación de los comerciantes de Andalgalá, destacando el crecimiento personal en su negocio a partir de su prestación de servicio a las empresas. Además destacó el crecimiento de Andalgalá y los efectos de las regalías en muchas familias que antes eran jefes de hogar y que ahora, tienen un sueldo digno, lo que le reportó al comercio local importante beneficios en cuanto a ventas y perspectivas distintas. El hecho que por regalías se ingrese en la plaza más de un millón de pesos a través de la gente que trabaja y empresas locales, permitió que exista un crecimiento que solo pudo ser posible por este medio, donde más de 700 familias hoy tienen trabajo. Destacó que por eso confía en que el desarrollo de los emprendimientos mineros, le reportarán a Andalgalá, bienestar, siempre que se haga bajo el concepto de Minería Responsable, concluyó.
René Sánchez, microemprendimiento productivo, que fue ayudado por Minera Alumbrera a desarrollarse, contó el antes y después de la puesta en marcha de su comercio de comidas rápidas, destacando que si no hubiese recibido apoyo de la empresa no hubiera podido encararlo por sus propios medios. Animó a la gente que tenga proyectos a ponerse metas para lograr esos objetivos. Además, coincidió en que el desarrollo de la mineria, en un marco de responsabilidad, permitirá un crecimiento sostenido no solo para el departamento sino para la región toda. Puntualizó la importancia de informarse para conocer más de la actividad y no hablar sin fundamentos.
Alumnos de la carrera de geología de la UNCA, tuvieron la representación de un integrante del equipo, a quien se lo abordó sobre una cuestión fundamental, ¿es posible el desarrollo de la minería a la par de otras actividades como la agricultura?, sobre lo que respondió que esto es posible, si cada actor responsable cumple su rol. En este caso el Gobierno a través de sus organismo de control, la empresa y la Universidad como un organismo neutral, puede también ofrecer su ayuda y guía para que el trabajo se desarrolle de manera integral y que todos resulten beneficiados, sin que se cause perjuicios a los demás.
Alfredo Marchiolli, Presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, sostuvo que la minería es una actividad beneficiosa, porque genera empleos en blanco, porque permite el desarrollo de proveedores, y trabajo indirecto a mucha gente que de otra manera no puede acceder a un trabajo o posibilidades de vida. Concluyó, sí a la minería, porque es un proyecto de vida para mucha gente que desea salir adelante.
Finalmente el acto cerró con la presencia del Bomba Contreras en humor y la actuación de Emilio Morales.
El acto tuvo un desarrollo pacífico sin que se produjera ningún tipo de incidentes.

No hay comentarios: