viernes, 21 de agosto de 2020

Se constituyó la Mesa de Cuencas Caprinas

En el marco del Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Caprina (PRODECCA), esta mañana se reunieron en sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería los miembros constitutivos de la mesa que trabajará los distintos proyectos para el desarrollo de este sector de la economía rural catamarqueña. Encabezó la reunión el secretario de Programas Especiales y Desarrollo Productivo, Emilio Ramaci, acompañado de representantes de la Dirección de Ganadería, UEP PRODECCA, UEP Ley Caprina, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, Universidad Nacional de Catamarca, Escuela de Artesanías, Unión Industrial y Unión Comercial de Catamarca.

Al inicio del trabajo, se identificaron las siguientes cuencas caprinas en el territorio provincial: Caprina Sur (Ancasti, La Paz y Capayán), Cuenca de los Valles (Belén, Santa María), Del Este (El Alto, Santa Rosa), Del Pipanaco (Andalgalá, Pomán), Del Abaucán (Tinogasta y Fiambalá), De la Puna (Antofagasta de la Sierra) y Del Valle Central (Valle Viejo, Capital, Ambato, Paclín y FME).

En el marco de la reunión se propuso que cada institución realice aportes sobre los trabajos y conocimientos de que dispone en cuanto a los entes traccionadores de cada zona (municipios, productores o asociaciones líderes, etc.) y se decidió convocar cada 20 días a reuniones de avance.


 


Acerca del PRODECCA


Es un programa nacional que baja fondos de organismos de crédito internacional para financiar proyectos que fomenten mejoras en los ingresos de familias productoras de cabras, a través de la inserción en sus cadenas de valor en condiciones beneficiosas y sostenibles. Este objetivo se propone a través de la creación de opciones de mercado, fomento de políticas públicas en el mismo sentido y el desarrollo de organizaciones de productores caprinos.


Los beneficiarios del programa son productores con menos de 200 cabezas por familia ubicados en las cuencas identificadas que formen parte de organizaciones de productores o de una comunidad originaria.


El programa contempla proyectos de inversión con una asistencia de hasta 3.500 dólares por familia, inversiones comunitarias de hasta 1.000 dólares por familia además de la constitución de fondos rotatorios.

No hay comentarios: