miércoles, 13 de mayo de 2020

"Margaritas" celebra la media sancion de la Ley de cupo femenino en los escenarios

Esta mañana, la Camara de Diputados presidida por Cecilia Guerrero dio media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27539 de CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES presentado por el diputado Daniel Lavatelli el año pasado.

La presente Ley tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de
música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical, por ende los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas.

La historia de esta iniciativa comenzó a trazarse hace tres años a nivel nacional, cuando las músicas de todo el país
comenzaron a debatir sobre el espacio de las mujeres en los escenarios. A partir de allí se generó un trabajo colectivo entre músicas de distintas generaciones y de todos los estilos, que apunta a visibilizar a todas las artistas y busca programaciones más equitativas en los escenarios.

En Catamarca, surgió el Movimiento de Mujeres Relacionadas con la Música "Margaritas" quienes ya han logrado visibilizar el talento femenino local en la realización de un Primer Festival y en la continuación del segundo truncado por la Pandemia del Coronavirus. Además el movimiento también ha conseguido el año pasado, el Instrumento municipal donde ya se estipula igualdad en los escenarios de la capital y desde principios del 2019 han trabajado junto al Diputado Lavatelli y con el apoyo de varios miembros del Poder Legislativo, sobre la adhesión definitiva a la Ley Nacional.

Esta adhesión debe entenderse como una herramienta mas, que acerca a las mujeres músicas a tener el lugar de paridad que se merecen, aunque algunas personas sostienen que ninguna norma puede determinar el gusto del publico, esto no se contradice con el pensamiento de Margaritas, ya que todas coinciden en que el triunfo de un artista lo determina claramente el publico, pero la Ley permite que todas las personas tengan la misma oportunidad de subir al escenario y demostrar su talento. Se trata de Equidad.

No hay comentarios: