sábado, 30 de mayo de 2020

Se presentó en Diputados el Proyecto para la creación de una Cámara de Apelaciones Multifuero del Oeste

La iniciativa pertenece al Dr. Rodolfo Cecenarro, Juez de Andalgalá, que fue presentado en la legislatura provincial por el Diputado Víctor Luna, con el acompañamiento de otros diputados, para la creación de esta Cámara de Apelaciones Multifuero, penal, civil, minería, de familia y laboral, formada por los expedientes de las 4 circunscripciones de la provincia Andalgalá, Belén, Tinogasta y Santa María, además de Pomán y Antofagasta de la Sierra que pertenecen a estas, otorgándole mayor celeridad y con menores costos para todos.

En diálogo exclusivo con FM Platinum, el Dr. Cecenarro, informó que el proyecto de ley tomó estado parlamentario en la Legislatura de Catamarca, a través de la Cámara de Diputados, lo presentó el Diputado Víctor Luna, junto a otros diputados. Al tener tratamiento parlamentario, fue destinado a  comisión, luego que se debata en comisión, a posterior, de contar con el aval necesario, tendría despacho y posterior debate.
Expresó: "Mi intensión fue reflotar viejas ideas de dirigentes del oeste de Catamarca, del interior de la provincia en general, pero en este caso es específicamente del oeste, crear una Cámara de Apelación Multifuero, penal, civil, de familia, minería y laboral,  en el oeste de la provincia de Catamarca.
La sede debería estar en Belén, por su ubicación estratégica y geopolítica, similar a la ubicación que tenía Andalgalá hace 70 años, cuando se creó el primer Juzgado del interior.
Esta Cámara estaría formada por los expedientes que vayan a una apelación, de segundo grado o instancia  de las cuatro circunscripciones del oeste de la provincia, Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta.

Situación Actual
Cuando en estos juzgados hay alguna apelación, por cualquier tema, ya sea que haya un detenido,  control de detención, pedido de prisión preventiva, lo que fuera, se le dicta la prisión preventiva, apela fiscalía o la defensa o el querellante y van a Cámara de Apelación en Catamarca. Estamos hablando que el expediente viaja 245 kilómetros en el caso de Andalgalá, si sucede en Santa María viaja 500 kilómetros, si es Tinogasta 330, si es Belén 330 km, de ida y lo mismo de regreso, más el tiempo que lleva.
Por otro lado, que es lo más importante, es la onerosidad que significa para la persona que está en ese problema, que va al poder judicial para solucionar algo, ya sea una tenencia, un divorcio, un derecho de visita, una cuestión alimentaria,  una cuestión penal, o sea víctima de un delito, damnificado. Ese gasto se ocasiona en la defensa de su derecho con un abogado de la circunscripción de cualquiera de estas ciudades que nombré o cualquiera de los pueblos que están en los seis departamentos, porque junto a las 4 circunscripciones están además Pomán y Antofagasta de la Sierra, de las cuales los Jueces de Primera Instancia somos competentes.
Esa onerosidad, significa contratar un abogado acá, él hace su trabajo. Ahora, cuando hay apelaciones el abogado dice, mire, esto tiene otro costo, porque usted necesita otro producto. Ese producto se vende en Catamarca. El profesional puede viajar a Catamarca para atender la causa de su defendido, o la persona que precisa, tiene que contratar otro estudio jurídico, por lo tanto es oneroso.
La Cámara a la vez recibe los juicios de toda la provincia, no tan solo de la Capital, sino de los 15 departamentos restantes. De esta manera estaríamos hablando de descentralización y también de regionalización de la problemática.  Para nosotros que somos los administradores del individuo común, estamos hablando de celeridad y de reducción de costos.
Traigo en este momento a colación lo que dijeron el Presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, hace 70 años atrás, el Interventor de la Provincia de Catamarca, Félix Nazar, junto a Casas Nóblega, que era Ministro de Gobierno, cuando crean el Juzgado de Andalgalá. Ellos dijeron: "El oeste, la economía, la gente, el funcionamiento social, exigía que se creara acá un Juzgado". De esa manea crean el Juzgado,  con jurisdicción penal, civil, comercial, etc., desde Andalgalá hacia el oeste.
Setenta años después cuando tenemos 4 circunscripciones judiciales, sus palabras vuelven a estar en vigencia, señores, estamos necesitando una Cámara, porque hay una doble instancia, que son derechos nuevos adquiridos a través de los años. Ojo, pasó más de medio siglo, donde están en plena vigencia. Esas sociedades exigen que nosotros tengamos esa administración de justicia.
Posiblemente en la semana de Andalgalá, podamos incorporar dentro de la agenda, la conmemoración de la creación, hace 70 años atrás, del Primer Juzgado en el interior de la Provincia, que se ubicó en el edificio que hoy hay en la Municipalidad de Andalgalá. Arquitectónicamente vemos que el edificio tiene dos partes, dos plantas, que es la creación del juzgado, y los laterales que fue el mercado municipal. Desde el año 1950, se crea por este Decreto de la Provincia el Juzgado, y en el 51, se pone en vigencia el funcionamiento del mismo. Después de siete décadas, estoy refrescando estas ideas, que nos rodearon durante todo este tiempo en que estuvimos en la función pública y de los distintos dirigentes, intendentes, senadores, diputados y de la misma sociedad.

Una gran necesidad
Para ejemplificar, si se inicia un juicio por alimentos, puede estar 5 o 10 años, o una prescripción penal, para que termine la causa, de esta manera estaremos haciendo todo más rápido, con mayor celeridad.
Sería de mucho agrado y beneficio que este proyecto tenga la aprobación de la Cámara de Diputados, también de Senadores, para que lo promulgue el Gobernador de la Provincia.

Objeciones
Indudablemente puede haber objeciones, como las hubo en aquella época, que para qué esto, si estaba en Catamarca. Cecenarro sostuvo que basado en las estadísticas, con números reales, esa cámara en el primer año se formaría con 300 causas apeladas de las 4 circunscripciones, que ese es el promedio de apelaciones que tenemos en cada uno de estos juzgados.
Hoy día, el Juzgado de Andalgalá, tiene 5 mil causas en existencia, el de Belén un poco menos, por la antigüedad. Ahora, que estén semi archivadas, o sea, sin movimiento, unas tres mil causas, de las cuales quedarán unas 2.000 o 1.500, de esas, cuando se apelan, porque están en movimiento, se están apelando unas 50 a 100 a las Cámaras Civiles, después tenemos las penales y laborales.
No se apelan solamente las sentencias definitivas, se apelan prácticamente todas las instancias, porque hoy iniciamos una reivindicación, hay una contestación de demanda, decreta el Juez, no se está de acuerdo con el Decreto de ese juez, está el derecho de la segunda instancia, se apela y el expediente pasa automáticamente a Catamarca, está dos, tres, cinco meses o un año en Catamarca, vuelve a Andalgalá y estamos en el inicio del juicio.
Todas esas apelaciones quedarían en el oeste de la Provincia, en esa Cámara.
La otra objeción que podrían plantear es que, no habría materia para tratar. Yo digo que habría 300 expedientes apelados en el primer año, que no van a salir, no van a estar resueltos, entonces  se irían acumulando, subrayó el magistrado.
El otro punto de objeción, señaló, sería, el presupuesto.
Para formar una Cámara se necesitan 3 jueces, porsupuesto que si es multifuero, cada uno de los jueces tendrá que tener conocimientos en una materia, penal, laboral, civil, minería, familia. Después tenemos un Fiscal, una defensora y las Secretarías, que en ese caso sería 1 secretario, por lo tanto nosotros con 7 abogados, estamos armando una Cámara.
Por el otro lado, nosotros les estamos diciendo a nuestros hijos, vuelvan porque nosotros estamos generando trabajo, producción, riqueza, y los estudios universitarios que ustedes tienen, los podrán desplegar en su lugar, en su pueblo. A la vez se trata de jerarquizar, para potenciar lo que tenemos, el recurso humano que es bueno, potenciado, hay que jerarquizarlo.












No hay comentarios: