Reino Unido: Así lo indicó en una carta pública en la que además dejó abierta la posibilidad de endurecer las medidas de aislamiento social. Hasta el momento hay en el país 17.089 contagiados.
El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó hoy una carta pública en la que alertó que la crisis del coronavirus en el Reino Unido "empeorará antes de empezar a mejorar" y dejó abierta la puerta para endurecer las medidas de aislamiento social anunciadas las semana pasada.
"No dudaremos en ir más lejos (en las medidas de confinamiento) si así lo indica la postura médica y científica. Sabemos que las cosas empeorarán antes de empezar a mejorar", alertó Johnson en su mensaje a los ciudadanos publicado en medios locales.
El jefe de gobierno se encuentra actualmente aislado en la residencia oficial de Downing Street luego que se confirmó el jueves pasado que está infectado con coronavirus, aunque sólo posee "síntomas leves" de la enfermedad.
El líder conservador señala en la carta que cuanto más se adhieran a las reglas "la vida volverá antes a la normalidad".
"Estamos poniendo en práctica las preparativos adecuados y cuanto más todos cumplamos las reglas, menos vidas se perderán y antes la vida volverá a la normalidad", dijo, según publicó la agencia de noticias EFE.
El mensaje llega en un momento en que el número de fallecidos por el virus alcanzó en el Reino Unido 1.019 -una subida de 260 en 24 horas- y se han identificado 17.089 afectados en este país.
Los expertos alertaron que continuará creciendo el número de muertos y de infectados durante las próximas dos o tres semanas antes de que se empiecen a notar los efectos de las medidas de distancia social y confinamiento.
Al respecto, el líder conservador consideró a la pandemia como un "momento de emergencia nacional" y reconoció que la crisis tendrá un impacto económico en todas familias, aunque indicó que el gobierno ayudará en lo que pueda en este sentido.
En su carta abierta también agradeció el trabajo de los médicos, enfermeras y otros trabajadores cruciales en la crisis así como el de cientos de miles de ciudadanos que se anotaron como voluntarios para ayudar a los más vulnerables.
En consonancia con la advertencia de Johnson, un experto del Imperial College de Londres, Neil Ferguson, anticipó que probablemente será necesario mantener las medidas impuestas por el Ejecutivo "durante un periodo significativo de tiempo, probablemente hasta finales de mayo o principios de junio", según publicó hoy el diario The Sunday Times.
El lunes pasado, el gobierno británico decretó el confinamiento obligatorio para todos los ciudadanos salvo en casos excepcionales, aunque la policía solo recibió por ley los poderes necesarios para hacer cumplir la medida el jueves.
La policía puede sancionar con 60 libras a quienes violen el confinamiento (70 dólares), una multa que quedará reducida a la mitad si se abona antes de dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario