Arabia Saudita ha decidido no producir más alfalfa para reconvertir el agua de riego en suministro para consumo humano.
El gobernador Raúl Jalil visitó el emprendimiento lácteo Alsafi Danone, en Arabia Saudita, para dialogar sobre las oportunidades de exportación de productos y materia prima catamarqueña.
En la visita estuvo acompañado por el embajador argentino en Arabia Saudita, Marcelo Gilardoni.
Una oportunidad de exportación ha surgido como consecuencia de la decisión de la monaquía árabe de no producir más alfalfa en su territorio, ya que se busca reconvertir el suministro de agua para riego, en agua para consumo humano en forma prioritaria.
Danone es una de las más grandes empresas de Arabia Saudita y es un productor mundial. Se dedica al envasado de leche, yogur, postres y jugos con marcas propias. La empresa cuenta con más de 29.000 vacas, por lo que son grandes consumidores de alfalfa, maíz y
semillas de algodón.
Durante la recorrida, Jalil acordó con los empresarios la visita de un equipo técnico en materia alimentaria para estudiar las posibilidades de exportación de producción catamarqueña.
“Tenemos que revisar las condiciones de producción para elevar la calidad del producto catamarqueño y hacerlo competitivo con respecto a otros países que también pueden proveer alfalfa, por ejemplo. Además tenemos que elaborar una planificación para solucionar la logística de transporte, y revisar las condiciones de las retenciones para la exportación”, aseguró el gobernador Jalil sobre la visita a las instalaciones de Danone.
Con cerca de 4 millones de hectáreas actualmente cultivadas, nuestro país es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo. Aproximadamente el 80% del área total con alfalfa se cultiva bajo condiciones de secano para la producción de leche y carne en la región pampeana, mientras que el restante 20% se destina a la producción de heno y semilla bajo riego en el NOA, Cuyo y Patagonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario