El objetivo de los sectores minoritarios es eliminar las trabas impuestas para participar de las elecciones.
Los distintos sectores que conforman la UCR de Catamarca retomaron las reuniones para avanzar en la reforma de la Carta Orgánica (CO) de cara a las elecciones internas que se desarrollaran este año.
La reforma de la CO es uno de los principales planteos que vienen realizando los sectores chicos del radicalismo local. Es que en la última modificación de la CO se estableció una serie de requisitos que complicó la participación de las líneas minoritarias en las elecciones internas, ya que debían presentar candidatos prácticamente para todos los cargos en juego en toda la provincia.
La actualización de la CO también tiene como fin incluir las modificaciones en la normativa electoral vigente con el objeto de adecuarla, por ejemplo, al voto de los jóvenes de 16 años y la garantía de la paridad de género para todos los cargos.
La última reunión por la reforma se había concretado en diciembre del año pasado, en lo que fue la primera reunión de la Comisión Reformadora conformada exclusivamente para avanzar con este objetivo.
De ese encuentro habían participado todas las líneas que integran la conducción partidaria (línea Celeste, Morada, Corriente Progresista Radical, Vanguardia, MIRA y Cantera Popular), a excepción del Movimiento Renovador y el FAPRA. Posteriormente, se pasó a un cuarto intermedio y la Comisión recién volvió a reunirse el viernes pasado.
En el último plenario, la Comisión estableció una serie de encuentros para lo que resta del mes y para los primeros días de marzo.
En esta reunión se sumaron FAPRA, Franja Morada y la Juventud Radical. Referentes del Movimiento Renovador volvieron a pegar el faltazo. No se descarta que en los próximos encuentros el espacio referenciado con el diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral se sume a los encuentros.
En diálogo con El Ancasti, el presidente de la Corriente Progresista Radical, Hugo De la Quintana, destacó la voluntad de los sectores del radicalismo de avanzar en la modificación de la CO. "La CO es para nosotros nuestra Constitución por lo que se está trabajando en algo que sea para muchos años y que permita el fortalecimiento del partido", destacó.
En ese marco, cuestionó que la reforma anterior, fue contraproducente para el partido, ya que no permitió la participación plena de todos los sectores.
Temas a tratar
Conforme a la resolución del partido que creó la Comisión Reformadora, los puntos a reformar son: la Constitución del partido, el capítulo referido a los afiliados y a las afiliaciones; deberes, derechos y prohibiciones; los capítulos referidos al gobierno del partido, la Convención provincial, comités departamentales y de distrito, tribunal de conducta, entre otros.
Del temario oficial quedó fuera la propuesta realizada por el sector de Vanguardia, que aspira a limitar el acceso a las candidaturas para aquellos dirigentes que tienen alguna denuncia por violencia de género o acoso, teniendo en cuenta el antecedente del intendente Enrique Aybar.
Convención
Además de la reforma de la Carta Orgánica, el radicalismo está trabajando en la convocatoria de la Convención partidaria que se suspendió el año pasado.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2020/2/16/radicales-vuelven-las-negociaciones-para-cambiar-la-carta-organica-426618.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario