lunes, 28 de marzo de 2016

ENASHU, brindó asistencia médica a muchos andalgalenses

La ONG ENASHU, estuvo presente en Andalgalá el viernes 25 y sábado 26, trabajando en los distritos de Huaco, Chaquiago, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y Amanao, con asistencia a numerosos vecinos que consultaron sobre su salud a los profesionales visitantes.

Licenciada Marisa Roncatti, Directora del Grupo, en diálogo con FM Platinum, informó que esta ONG, se conformó hace tres años y desde entonces recorre distintos rincones del país, sin fines de lucro y sin filiación partidaria ni religiosa de ningún tipo, para brindar asistencia a las comunidades más endebles. La profesional informó que a la organización comenzaron a sumarse profesionales médicos y enfermeros de distintas partes del país, por lo que la visita que se hizo a nuestro departamento Andalgalá, contó con la presencia de médicos generalistas, una pediatra, enfermeras profesionales. Soy licenciada del grupo junto al Lic. José Bujiano, es la primera vez que venimos a Andalgalá Catamarca, fuimos convocados por la gente particular, donde nos refería varios problemas de la atención médica y nos contactamos con la gente de la Municipalidad en este caso, que nos dio una mano muy grande con los albergues y los traslados, también nos contó la problemática de este lugar, asi que estamos atendiendo en el segundo día, (por el sábado 26 en el distrito de Chaquiago), ahora vamos a ver si recorremos algunos lugares más alejados ( fueron llevados hasta Amanao), para brindar asistencia a más de 18 personas adultas y otros tantos niños que esperaban la visita del grupo.
Solemos hacer esto, ir a las zonas donde está la gente más incomunicada, más lejos con el acceso bastante limitado en salud y nos movemos a diferentes parajes o localidades para atender en aquellas localidades que están carente del recurso y con poca accesibilidad al sistema.
En esta oportunidad trajimos médicos generalistas, una pediatra y con la presencia de enfermeros universitarios, para adultos y niños, se realizan los controles pertinentes atinente al estado general del paciente, con toma de presión, medición de azúcar y todos los signos vitales. Luego las personas que requieren interconsulta médica son derivados a los médicos que profundizan la atención. Hubo muchas personas por ejemplo que viajaron a Catamarca, según su relato, pero por falta de tiempo y recursos no pudieron permanecer mas tiempo para que los médicos que los vieron y les indicaron los análisis pudieran verlos. En caso de que necesiten un laboratorio o análisis se les hacen los pedidos correspondientes y se los deriva para que puedan continuar la atención en el hospital local o en la capital provincial. En caso de requerirlo se le da el tratamiento farmacológico completo, cosa que la persona no tenga que ir a la farmacia, acá se le da. El viernes en el distrito Huaco, se hicieron tratamiento antihipertensivas, en dos personas que tenían la presión alta, hicimos una tienda de campaña, con medicación endovenosa, con personas mayores que tenían mucha presión, así que estamos preparados para atender cualquier emergencia pediátrica y de adultos también. Toda la parte de salud de la mujer, ginecología, uno viene preparado para varias cosas, pero en el caso de radiografías o laboratorios, por un tema de logística, traslado y costos de equipos no los hacemos, pero se los deriva a los pacientes con los pedidos correspondientes para que puedan hacerlos en los laboratorios locales o en los hospitales mayormente que son donde tienen mayor posibilidades, ya que son personas de escasos recursos.
ENASHU, tiene como su sede en Capital Federal, pero el objetivo es armar logística con profesionales del interior del país, en esta ocasión vinieron de Provincia de Buenos Aires por ejemplo también están bastante repartidos entre Córdoba y Santa Fe, hemos tenido gente de varias provincias de Misiones, del sur han venido desde Trelew, el centro de operaciones lo tenemos en Capital Federal, pero hoy con el tema de la tecnología, de las redes sociales nos ponemos en contacto con toda la gente que quiera participar, voluntarios que se van sumando y mucha gente que es la que nos hace donaciones de medicamentos y turrones, como para sostener esto, porque no tenemos ingresos ni subsidios de ningún tipo. Todo lo hacemos con la buena voluntad de la gente que se va sumando y recibimos medicamentos e insumos para la atención de mucha gente que esta lejos que nos envían donaciones por encomiendas, aportes pequeños de dinero, o hacemos rifas para poder realizar estas campañas. Esta es la décimo tercer campaña que emprendemos desde hace dos años y medio que existimos como ONG y la tarea que hemos realizado en distintas comunidades del interior del país, avalan la seriedad de nuestro trabajo.
Los equipos que se van armando es en función de las necesidades que nos transmiten desde el municipio o institución con la que nos ponemos en contacto en los lugares a donde nos dirigimos, para que nos de un pantallazo de la realidad y sobre esa información se arma como una base de datos y proponemos un plan de acción. En esto recibimos voluntariados de distintas partes del país, que se integran con esfuerzos propios para compartir esta tarea.
Por otra parte la Directora de Turismo Jorgelina Orellana fue quien entró en contacto con la ONG, a través de una de sus integrantes. En diálogo con nuestro medio informó que se hizo un trabajo de casi un mes donde la tarea fue coordinada por el Secretario de Acción Social Jorge Mamaní, elevando datos y población en necesidad de esta visita. La funcionaria dijo que se les dio alojamiento en las cabañas que posee el Municipio en La Aguada y también se puso a disposición los vehículos de la comuna para el traslado tanto del personal como del equipamiento y los medicamentos necesarios. En tal sentido agradeció el respaldo del Intendente Alejandro Páez, quien dio el apoyo necesario para que se concretara esta visita tan importante en especial para la gente que está en zonas alejadas. Es así que el viernes Mamaní se fue al paraje de La Isla para traer desde allí algunos de sus habitantes para que sean atendidos, como había llovido, hubo zonas anegadas en el camino, lo que hizo que el vehículo se enterrara varias veces, pero el objetivo se cumplió, dijo Orellana.
Por su parte don Simón Guerrero agradeció la donación de un aparato para la medición de la azúcar en sangre, que por su situación de desempleado dijo no poder adquirirlo por medios propios.




No hay comentarios: