Se trató de una actividad para convertir lo cotidiano en una experiencia escolar significativa.
Días pasados, se realizó en el Instituto de Educación Superior Andalgalá el Ateneo Interinstitucional "Tener Historias para Contar: Profundizar narrativamente la Educación Primaria”. En esta actividad participaron 9 docentes y 46 alumnos del 3º y 4 º año de alumnos del Profesorado de Educación Primaria de los Instituto de Educación Superior Estanislao Maldones (en sede La Puerta y La Merced) e Instituto de Educación Superior Andalgalá. La jornada estuvo coordinada por el Departamento de Investigación de ambas Instituciones, a cargo de Sandra Haddad y Karina Luna, y con el apoyo de los rectores Lilia Moreno de Ávalos y Ricardo Saleme.
La finalidad de este ateneo es recuperar la experiencia pedagógica de los alumnos del 4º año del Profesorado de Educación Primaria a través de las narrativas docentes, para comprender cómo las acciones y tareas propias del quehacer escolar cotidiano, logran convertirse en experiencias escolares significativas, en el marco de una práctica pedagógica reflexiva, capaces de producir sentido y de dar contenido al sujeto docente.
En la actualidad los alumnos del 4º año del profesorado de Educación Primaria se encuentran realizando una práctica intensiva en el 1º y 2º ciclo y en todas las áreas, rotando por grados. De acuerdo con lo establecido en el Diseño Curricular de esta carrera, la unidad curricular admite varios formatos, entre ellos el de ateneo. Entre uno los propósitos formativos de esta unidad se busca propiciar un proceso continuo de reflexión individual y social, utilizando la narrativa como instrumento para el análisis del relato de la experiencia de práctica, que potencie la interacción entre pensamiento y acción.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/11/1/futuros-maestros-tienen-historias-para-contar-277984.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario