A su turno, el secretario general del CFI felicitó a la provincia de Catamarca por este logro y recalcó la dificultad que implica “diseñar un instrumento de esta naturaleza. Los fondos de garantías de las demás provincias lo saben muy bien. Se trata de pensar un instrumento de crédito desde la génesis y los fondos de garantías requieren de una instancia de pedagogía respecto de los usuarios y también de los que lo tienen que crear y operar. Este tipo de instrumentos en Argentina recién están dando sus primeros pasos. Más allá que el Fondo de Garantía de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA) tiene ya 28 años, podemos decir que el sistema de garantías en nuestro país está en instancia de desarrollo. Ustedes han superado esa enorme complejidad que significa cómo se implementa, cómo se explica y cómo se instrumenta un fondo de garantías que articule con la banca pública y privada (…) y ahora tienen la enorme responsabilidad de lograr que esto explote”, deseó como buen augurio Lamothe.
Durante el encuentro la ministra Nazareno mostró en gráficos cómo está compuesto el Sector Pyme catamarqueño y cuál es su relación con los préstamos bancarios que recibe. En ese sentido indicó que “en Catamarca la mayor parte de los créditos bancarios está destinado a las personas físicas. Eso nos hace pesar y creer que es una oportunidad para que el Sector Privado se desarrolle”, sintetizó aludiendo también a las empresas y a los emprendimientos. Con esta información sobre la mesa justificó con creces la importancia “de esta nueva y creativa herramienta financiera que se pone al servicio de las pymes locales” y no dudó en poner de relieve el acompañamiento de los distintos fondos de garantía de las provincias y sobre todo del Consejo Federal de Inversiones durante el proceso de creación del FOGACAT. “Han sido y son muy importantes para nosotros. No sólo desde el punto de vista financiero sino sobre todo el acompañamiento técnico y humano en cada paso que hemos dado”.
Relaciones empresarias
Potencia Pyme comenzó con una charla motivacional a cargo de la influencer y joven empresaria Florencia Sosa y siguió con una ponencia del vicepresidente de FOGACAT Lic. Eduardo Castagnola, quien explicó al detalle los alcances del fondo y la modalidad de implementación del mecanismo que potencia la posibilidad de acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas locales. Luego del agasajo ofrecido a los asistentes en el corte, la reunión finalizó alrededor de las tres de la tarde en un encuentro propicio para el intercambio de opiniones, ideas y negocios entre los empresarios y los funcionarios presentes.
Como se conoce, FOGACAT es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria creada por Ley Provincial y tiene entre sus socios privados al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
A la fecha ha firmado convenios con tres bancos que operan en la plaza financiera local y se encuentra en conversaciones para hacerlo con las demás entidades radicadas en Catamarca e incluso fuera de la provincia. Por otra parte, el equipo de trabajo de FOGACAT ya completó la calificación de más de una decena de empresas que presentaron pedidos de financiación ante los bancos locales requiriendo de un mayor aval por parte del flamante fondo público. Según adelantaron desde FOGACAT, la empresa funciona provisoriamente en Sarmiento 589 – 8vo. Piso, donde tiene instaladas sus oficinas administrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario