martes, 9 de abril de 2024

MINERÍA Fernando Jalil se despidió de la presidencia de YMAD

Jalil contó en Radio Ancasti que hoy se reunirá hoy con Juan Pablo Limodio, quien ya aparece en el Boletín Oficial como nuevo presidente de YMAD

Fernando Jalil se despidió de la presidencia de YMAD y para hoy tiene prevista una reunión con Juan Pablo Limodio, la persona designada por el Gobierno nacional para ser el nuevo referente de la empresa.

En un posteo en redes sociales, Jalil afirmó que su premisa estuvo en “potenciar la calidad de la empresa y de cada uno de sus empleados”, y que desde el lugar que le toque luchará para que la misma se mantenga con funcionamiento efectivo en las oficinas de Catamarca.

Hoy en el programa Mañana Central de Radio Ancasti, Fernando Jalil le agradeció a quienes confiaron en él para presidir YMAD durante cuatro años. “Fue un compromiso que asumí con mucha responsabilidad, y conociendo poco de minería quería algo mejor para Catamarca”.

Indicó que contó “con cuatro directorios con mucha solvencia”, más un buen engranaje en Farallón Negro y en la sede Buenos Aires.

“Tuvimos que ordenar muchas cosas al principio. Como todos saben, durante 24 años hubo presidentes de Buenos Aires y la primer medida que tomamos fue llevar la empresa a Catamarca, radicarla como dice la ley”.

Destacó que, sin conocer su futuro político, va a “defender que la compañía siga en Catamarca”, y que se priorice el usufructo de las utilidades en esta provincia.

“La compañía en estos cuatro años dio utilidades y hemos las hemos priorizado para Catamarca, aportamos fondos para obras especificas en las zonas aledañas a Farallón Negro, de donde son los minerales”.

Consideró que es fundamental que “los proveedores, la gente que nuclea la minería vaya a Catamarca y tome contacto, que tenga un potencial de que la minería está en Catamarca y la conozca”, porque “no es lo mismo ir a las oficinas que tomar un vuelo, alojarse, comer en restoranes y movilizar la economía de Catamarca”.

En este sentido, aseguró que “fue un gran acierto tanto de Lucía (Corpacci) como de Raúl en obligar y exigir a las empresas mineras a tener sus empresas en Catamarca, más con YMAD con tantos años que lleva explotando los minerales”.

En otro tramo de la nota, Fernando Jalil declaró que YMAD participará de uno de los proyectos de extracción de cobre más importantes del mundo.

“YMAD es la estructura donde se van a procesar los minerales de MARA”, dijo. “Queremos mejorar la infraestructura y la economía de YMAD en base a este gran proyecto. Es futuro para Catamarca y Argentina, va a ser uno de los tres proyectos más importantes de cobre en el mundo”, aseguró.

Además, sostuvo que tiene muchas expectativas sobre el futuro minero de Catamarca. “Tengo mucha fe, creo que tiene que ver la economía nacional y las relaciones internacionales (Los inversores) son gente que prioriza la estabilidad jurídica y económica de los países para invertir. Es muy importante esta relación entre el Estado nacional, Estado provincial y las empresa mineras”, subrayó.

En ese punto, dijo que a la empresas “hay que atraerlas en serio” y dejar “que le den celeridad a los proyectos, siempre cuidando y protegiendo a los ciudadanos de la zona” y el medioambiente.

Noticia en desarrollo

“Un grave retroceso”

La expresidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca Cecilia Guerrero consideró como “un grave retroceso para los derechos e intereses de Catamarca” la designación del nuevo presidente, ligado al PRO de Buenos Aires

https://www.elancasti.com.ar/politica-y-economia/fernando-jalil-se-despidio-la-presidencia-ymad-n551152

No hay comentarios: