jueves, 30 de agosto de 2018

En breve se pondrá en marcha el proyecto "ACCESIBILIDAD=INCLUSION".

Graciela Alanis Directora de
 Asistencia para Personas
con Discapacidad
El mismo se fundamentó y presentó desde la Dirección de Asistencia para Personas con Discapacidad que encabeza la Sra. Graciela Alanis y prevé realizar la construcción de rampas en el casco céntrico en edificios públicos, escuelas, dependencias municipales, nacionales y provinciales. Con esto se pretende que las personas con discapacidad puedan gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano.
La funcionaria señaló que el proyecto ya fue aprobado por el Intendente Alejandro Páez, se licitaron materiales para comenzar la construcción de las primeras rampas y la ejecución del proyecto estará a cargo de personal de la Dirección de Asistencia para Personas con Discapacidad en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas.
Dicho proyecto se fundamenta en la Ordenanza Nº 013/2017, que impulsa la accesibilidad y la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas, basándose en la ley provincial Nº 4848 de "Régimen de Atención Integral a personas con Discapacidad", complemento de las leyes nacionales 22.431 (ley de sistema de protección integral de personas con discapacidad); 24.901 (ley de sistema prestaciones de básicas en habilitación y rehabilitación a favor de las personas con discapacidad) y la ley 25.504 conocida como ley del certificado único de discapacidad.
Esta ordenanza a su vez cuenta con un anexo único conformado por el manual práctico de diseño universal (que rige en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2015) y se incorporó al código de la construcción de la Municipalidad de Andalgalá, el capítulo que hace referencia a "Rampas"; "Módulo de Estacionamiento Adaptado", "Sanitarios Adaptados"; "Señalización y Carteles", pictogramas y patografías.
Alanis señaló que desde su Dirección están conformando un equipo de trabajo, para que desde allí se concientice y forme a otras personas que la discapacidad no es una enfermedad y que las personas con discapacidad tienen derechos que los amparan y tienen derechos laborales.
Es así que se propuso al Ejecutivo municipal, para que se trabaje desde el marco legal, para que se incorpore personas con discapacidad en la planta funcional del municipio y así dar cumplimiento con la ley nacional que reza que el 4% del total de la planta de personal tienen que ser personas con discapacidad. Eso se aplica a las dependencias, nacionales, provinciales, municipales y privadas.
Por otra parte subrayó que se trabaja para que todas las reparticiones y comercios ubicados dentro del ejido municipal cumplan con la Ordenanza 008/2010, que es de "Prioridad en Atención a las Personas con Discapacidad, Embarazadas, Adultos Mayores y Madres con niños en brazo.

Proyecto "Ayúdame a Andar"
DONACIONES DE LA COMUNIDAD
Sobre el mismo señaló que desde que se lanzó la campaña, hubo una excelente respuesta por parte de la comunidad, inclusive, trasbasó los límites departamentales, porque desde la vecina localidad de Saujil, se donó una silla e ruedas que estaba en excelentes condiciones, que pudo ser puesta a punto y concedida a una persona que la precisaba. Se donaron sillas de rueda, andadores, muletas, bastones ortopédicos, que en muchos casos tuvieron que ser reparados y puestos a disposición de la gente. También señaló que desde la Dirección se brinda un servicio a la comunidad porque acontece en los casos de personas que padecieron accidentes u operaciones y precisan de estos elementos para su rehabilitación, se concede a préstamo por un lapso de tiempo hasta que superan su condición y el elemento es devuelto para ser reubicado con otra persona que lo precisa.
La Directora indicó que esta tarea la viene realizando también en conjunto con la concejal Ivana Flores, con quien viaja a la ciudad de Catamarca para solicitar los turnos en la "Junta Evaluadora Central", que es la encarga de expedir los certificados únicos de discapacidad. Así mismo gestionan prótesis, órtesis (complementos de prótesis), sillas de ruedas, andadores, muletas, bastones, etc.
La funcionaria puso a disposición de la comunidad el celular de la Dirección para que se contacten quienes padecen una discapacidad o familiares al Nº 3835 - 511486.
Detalló en la charla que la Dirección posee una Brigada de Asistencia encargada de relevar viviendas y sanitarios de personas con discapacidad y se realizan mejoras en aquellas familias de muy escasos recursos.

No hay comentarios: