domingo, 29 de septiembre de 2024

Reencuentro Radical con Críticas a la Pobreza

Los bandos en la interna de la UCR volvieron a reencontrarse luego del enfrentamiento entre el senador nacional Flavio Fama y el presidente del radicalismo provincial, Alfredo Marchioli. Ayer, los distintos sectores que conforman la vida interna del partido centenario se reunieron en el departamento El Alto, donde la dirigencia coincidió en una crítica contra el aumento de la pobreza durante el primer semestre de este año y la escalada del costo de los servicios públicos, particularmente la luz.
En este marco, acudieron a la cita parte del grupo de los seis diputados del bloque rojo que presentaron el proyecto de Boleta Única y que motivó al presidente del partido a abandonar el grupo de WhatsApp. De acuerdo con lo que comentaron desde el partido, el cónclave fue organizado por las autoridades del Comité de El Alto. Hacia allí fueron legisladores de la bancada boinablanca, entre los que se encontraban parte del grupo de los seis: Tiago Puente, Natalia Herrera y Mamerto Acuña. Cabe acotar que, si bien la presidenta del bloque, Silvana Carrizo, no estuvo presente, envió un documento saludando a los participantes y explicando que su inasistencia se debió a motivos personales.

En su escrito, además de explicar los motivos de su inasistencia, Carrizo remarca que “una vez más tenemos la oportunidad y responsabilidad de definir qué radicalismo queremos y cuál es el lugar que queremos ocupar”. En esta línea, menciona que es “una más de los tantos radicales que no nos vamos a seguir conformando con ser oposición”.

En tanto, también dijeron presente dirigentes como el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, concejales y autoridades de la UCR de los distritos de Santa Rosa, Bañado de Ovanta, Ancasti y El Alto; y las autoridades del Comité Provincia, encabezadas por Marchioli y Alicia Paz. El encuentro comenzó con la bienvenida a cargo del presidente del comité anfitrión, Rubén Medina, y continuó con la exposición de la problemática que afecta a los distritos del este catamarqueño.

Durante el foro, hubo coincidencia en preservar el partido, “los valores, su institucionalidad”, a la par que se convalidó el compromiso en defender la educación pública, la actualización del haber de los jubilados y proponer soluciones paliativas al incremento de las tarifas de los servicios públicos. Además, se esbozó un plan de desarrollo productivo con el objetivo de generar empleo en la provincia. Este plan incluye iniciativas para fomentar la inversión en sectores clave y mejorar la infraestructura productiva, con la esperanza de crear nuevas oportunidades laborales y reducir la pobreza.

Este reencuentro marca un paso importante hacia la cohesión del partido, en un contexto donde la pobreza y la desigualdad siguen siendo temas centrales en la agenda política. Los principales referentes del radicalismo hicieron un llamado a la acción inmediata, enfatizando que es crucial trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos catamarqueños.

No hay comentarios: