miércoles, 25 de septiembre de 2024

Nueva red de fibra óptica beneficiará a más de 50.000 habitantes en el Oeste de Catamarca

El proyecto, impulsado por el gobernador Raúl Jalil, busca mejorar la conectividad en zonas rurales del Oeste provincial. La obra, que abarca diversas localidades, se estima estará finalizada este año.

En el marco de su recorrido por el interior de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil supervisó el avance de las obras de ampliación de la red de fibra óptica que beneficiará a más de 50.000 habitantes del Oeste provincial. La obra, que tiene como objetivo optimizar y fortalecer el servicio de internet, avanza sobre diversos tramos de la Ruta 46, específicamente entre las localidades de La Cébila y El Pajonal.

Durante la visita, Jalil estuvo acompañado por los intendentes Francisco Gordillo, de Pomán, y Enzo Carrizo, de Saujil, así como por el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda. Este último destacó la importancia de la obra, que se reactivó gracias a las gestiones del gobierno provincial y el apoyo del gobierno nacional, a través de la empresa estatal ARSAT y el Ministerio de Economía.

El proyecto prevé la instalación de dos tramos principales de fibra óptica: uno entre las localidades de Villa Mazán, Andalgalá y El Salado Con Fiambalá, y otro que conectará hasta el Paso Fronterizo de San Francisco. Se estima que la obra estará concluida a finales de este año, mejorando significativamente el acceso a internet de alta velocidad en localidades como Pomán, Saujil, Andalgalá, Tinogasta, Fiambalá y El Salado, además de los poblados que se encuentran entre estas.

Con esta ampliación de infraestructura, el gobierno de Catamarca busca reducir la brecha digital y ofrecer un servicio esencial para el desarrollo de las comunidades más aisladas de la provincia. La conectividad permitirá mejorar la calidad de vida, facilitando el acceso a la educación, la salud y nuevas oportunidades laborales. 

El proyecto representa un paso clave hacia la inclusión digital de una región que, hasta el momento, había enfrentado grandes desafíos en términos de conectividad.

No hay comentarios: