martes, 23 de agosto de 2022

Catamarca se suma al Programa de Recuperación de una especie en peligro de extinción en Argentina

El Secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, hizo entrega al Programa de Conservación y Cría del Cardenal Amarillo del Ecoparque (CABA) un individuo de Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) decomisado en territorio catamarqueño. Especie en amenaza por su vistoso plumaje y canto melodioso, que sufre históricamente una fuerte presión de captura para abastecer el comercio interno ilegal como ave de jaula.

Esta interacción, promovida por el departamento de Fauna Silvestre de la Provincia con el Programa Nacional, busca generar vínculos de gestión y sinergia con otras instituciones dedicadas al manejo y conservación de fauna silvestre amenazada en el ámbito nacional e internacional. A través del Programa se busca llevar adelante la reproducción ex situ bajo los estándares más eficientes y en concordancia con las mejores condiciones de bienestar animal, con la finalidad de aportar ejemplares a planes de reintroducción en los ambientes naturales de la región para reforzar núcleos poblacionales ya establecidos. 

Entre las principales acciones del programa es de colaborar en la restitución de poblaciones de cardenal amarillo en zonas donde la especie haya sufrido extinciones locales. Trabajar en la rehabilitación y posterior liberación de los ejemplares que hayan sido rescatados del tráfico ilegal de fauna silvestre. Contribuir a la investigación integral de la especie en áreas relativas a la biología, ecología, genética, reproducción, para el manejo ex situ y la conservación in situ de la especie. Contribuir con la posible construcción de un Plan de Acción Nacional de la especie para que sea implementado y pueda funcionar como herramienta a ser utilizada por instituciones con ejemplares de la misma en cautiverio.

En cuanto al ejemplar trasladado desde la provincia de Catamarca, la idea es proporcionarle un ambiente amplio para trabajar en su condición física y comportamental. Se evaluará su evolución para decidir si está en condiciones de ser liberado. Durante el proceso, también se evaluará la posibilidad de emparejarlo con fines reproductivos, siendo posible la liberación de nidadas resultantes en suelo catamarqueño donde cuenta con registros históricos en el SE de la provincia.

No hay comentarios: