Con la llegada del frío, se consume menos agua en cada hogar, y por lo tanto es el momento ideal para limpiar el tanque de agua.
Esta práctica permite conservar la reserva en las mejores condiciones, resguardando así la salud de nuestra familia, por ello sugerimos hacerlo al menos una vez al año.
La importancia de contar con una reserva domiciliaria
Tener un tanque de agua en casa no sólo es un deber sino que además se trata de una solución frente a posibles imprevistos en el servicio.
Su capacidad, debe otorgar una autonomía de provisión de entre 24 y 48 horas si se utiliza fundamentalmente para consumo, limpieza de alimentos e higiene personal.
Cómo limpiar un tanque de agua
La limpieza y desinfección de tanques de agua es fundamental. Se recomienda realizarla al menos dos veces al año, en los meses de abril-mayo (antes del invierno) y en septiembre-octubre (antes del verano). Comencemos por lo fundamental: cómo limpiar un tanque de agua de cemento. Los pasos a seguir son:
-Cerrar la llave de agua para que no ingrese más agua al tanque.
-Abrir la válvula de desagote y vaciar el tanque casi hasta el fondo. Dejá 15 cm de agua.
-Limpiar el fondo y las paredes del tanque.
-Vaciar el tanque por completo y enjuagar. Repetir la acción varias veces.
-Llenar el tanque con agua hasta la mitad, y agregar lavandina.
-Mezclar bien, dejar actuar por unas horas y volver a abrir las llaves de paso de agua.
Cómo lavar un tanque de agua
Una vez que logramos vaciar el tanque casi hasta el fondo es hora de poner manos a la obra y limpiarlo. Para la limpieza de tanques de agua, vamos a necesitar guantes de limpieza, un cepillo o escoba de plástico y agua. Lo que tenemos que hacer es cepillar las paredes y el fondo del tanque, mientras desagotar el agua que había en el fondo del tanque. De esta manera se van a despegar los residuos y el sarro. Cuando el tanque esté completamente vacío, es hora de desinfectar.
Limpieza y desinfección de tanques de agua
La limpieza de tanques de agua potable requiere de un solo agente limpiador: la lavandina. Por lo general no utilizamos otros productos de limpieza porque pueden ser tóxicos para el consumo. El efecto desinfectante de la lavandina hace que la limpieza del tanque sea exitosa.
Cuando termines de limpiar el tanque, acordate de poner 1 litro de lavandina por cada 1000 litros de agua, para desinfectar bien. Utilizar Lavandina y déjalo actuar y ya vas a tener agua limpia por los próximos 6 meses.
Esperamos que estos consejos sobre cómo lavar un tanque de agua te sean útiles y que puedas ponerlos en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario