El diputado provincial, Augusto Barros, realizó un análisis del informe de gestión que brindó el gobernador Raúl Jalil ante los legisladores en la apertura del período de Sesiones Ordinarias.
“El discurso del gobernador fue un diagnóstico de la situación. Marcó las prioridades en las cuales se debe seguir trabajando y remarcó que hay que buscar alguna mecánica para que una vez que finalicé la cuarentena, comenzar a reactivar la economía que evidentemente habrá sufrido una alta recesión”, empezó diciendo Barros.
Sobre la propuesta del mandatario provincial de llevar adelante una reforma estatal, mencionó: “Me parece que no es el contexto adecuado, pero si es necesaria una Reforma del Estado. Y que quede claro: la reforma significa un reacomodamiento estatal que no es privar fuentes de trabajo ni salarios a los trabajadores. La pandemia ha puesto en evidencia falencias de la administración pública que se pueden corregir”, explicó.
Por otra parte, el legislador puso claridad al tema de los decretos emitidos por el gobernador y que fueron blanco de algunas críticas de la oposición. “Hay que hacer una breve aclaración: no son DNU los que realizó el gobernador, se trata de decretos en tiempos de receso de la legislatura. Son instrumentos establecidos en la Constitución de la provincia y ante los cuales el gobernador tiene las facultades constitucionales para utilizarlos. Esto no quiere decir que no vaya a haber debate sobre esto. El Ejecutivo tomó decisiones a través de estas facultades que tiene y la necesidad de determinadas acciones de gobierno en esta situación de pandemia”. Siguiendo esta línea de análisis, fundamentó que “una ley que entra a la Legislatura requiere tomar estado parlamentario, que vaya a la comisión correspondiente, que se emita el despacho, se trate en la cámara y luego el mismo proceso en el otro cuerpo legislativo, es decir, lleva un tiempo importante que es muy distinto a los tiempos de pandemia y las soluciones inmediatas que se requieren”, sintetizó.
Movilidad laboral
Otro de los temas que dio mucho que hablar en los últimos días fue la posible movilidad laboral de trabajadores de la Legislatura provincial a otros sectores. Al respecto, Barros sostuvo: “Todavía no tenemos el proyecto, una vez que ingrese a la cámara lo podremos evaluar y lo cierto es que estamos en una emergencia. El gobierno de la provincia necesita herramientas que la legislatura debe proveerle. Hay temas importantes de salud, seguridad, educación, que debemos tener en cuenta”, dijo.
Modificaciones en el Sistema Educativo
También brindó su punto de vista sobre el sistema educativo y la posibilidad de modificaciones. “Sería ideal que los alumnos tengan cerca instalaciones educativas. Lo que ha planteado el gobernador es realizar un estudio general de la capacidad que tiene cada uno de esos establecimientos”, expresó. Y comentó, desde su perspectiva, que no se busca exigir a nadie a ir a determinada institución. “Quedará luego, en cada alumno, en cada familia, la elección de participar académicamente cerca de su propio hogar. Ahora, si un padre quiere enviarlo a otra escuela está en todo su derecho porque nadie habló de quebrar esa voluntad”, enfatizó.
Cerró esta idea manifestando que “no hay vulneración de derechos hasta que no haya acciones directas. Plantearlas de antemano es sentarse a la mesa malintencionado cuando se debe sentar en la mesa a desarrollar dónde apunta la idea y debatirla”.
Finalizando, Barros llamó a la unidad de todos los sectores en este duro momento que le toca vivir a la provincia, el país y el mundo. “Para este momento crítico que estamos viviendo es necesaria la sana convivencia de todos los sectores políticos, sociales, y además el diálogo permanente para buscar lo mejor para todos dentro de la pandemia y cuando esto termine”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario