El Dr. Alejo Rivera, parte del equipo quirúrgico interviniente, destacó que “es la primera vez que se realiza esta técnica en un hospital público de Catamarca y por profesionales locales, todos integrantes del Hospital San Juan Bautista. Anteriormente, se había hecho una demostración en un sanatorio privado, pero fue llevada a cabo por especialistas de otras provincias. Esta vez, lo hicimos nosotros”.
La tecnología SpyGlass permite el abordaje directo de las vías biliares mediante endoscopía, reduciendo así la exposición a radiación tanto del paciente como del equipo médico, y aumentando la seguridad general del procedimiento.
Además, se utilizó un sistema de “single use” (uso único), es decir, instrumental completamente descartable, lo que responde a estándares internacionales de bioseguridad y reduce significativamente el riesgo de infecciones.
El procedimiento fue exitoso y permitió evitar una cirugía mayor, representando un importante avance para la salud pública provincial. La intervención fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Hospital y DIPROMESI, que puso a disposición esta tecnología.
El equipo quirúrgico estuvo formado por el Dr. Luis Cisneros, Dr. Alejo Rivera, Dr. Rafael Brizuela, Dra. Carolina Rudolf, Dr. Ammiel Martinez Canil, Dra. Carolina Rudolf, Lic. Claudia Baraza, Lic. Nicolás Marcial y Lic. Hernán Barrionuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario