martes, 9 de abril de 2024

VIOLENCIA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Herrera insiste en que legisladores se adhieran a la Ley “Lucio”

La diputada Natalia Herrera mostró preocupación por los graves hechos de violencia que sufren los niños en la provincia, poniendo principal énfasis, al caso ocurrido en la Paz tras la fuerte agresión que una niña de 4 años habría sufrido en manos de su padrastro.

Teniendo en cuenta esta lamentable situación, la legisladora radical expresó que

ante los recientes casos de violencia contra menores detectados en la provincia, corresponde reflexionar sobre las consecuencias que tiene en la salud física y psíquica de un niño ser víctima de maltratos. 

Por muchos años golpear a los hijos estuvo naturalizado en el entorno de nuestra sociedad, como muchas otras malas costumbres que, de a poco, se fue tomando conciencia de sus consecuencias dañinas y dejando de lado.

Sin embargo, todavía existen resabios de violencia familiar que traspasa de generación en generación. El estado procuró crear herramientas para preservar los derechos de seres tan vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes.

Una de estas fue la Ley N°27.709, sancionada el 13 de abril pasado, que creó el “Plan Federal de Capacitación” de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes (NNyA), la llamada “Ley Lucio”. 

Esta ley surgió a raíz de un hecho sucedido en la Provincia de la Pampa, que tras una feroz golpiza una madre y su pareja terminaron con la vida de Lucio Dupuy. A Lucio no solo le falló su madre, sino que le falló todo el círculo familiar, escolar e institucional, que no supo advertir ni accionar ante las señales de violencia que presentaba el niño.

A fines de prevenir situaciones como esta, se procura con la Ley mencionada: capacitar y visibilizar a todo agente estatal para que ante la detección de situaciones de violencia, tenga los mecanismos necesarios para denunciar el hecho.

A fines de la aplicación de la ley en la provincia, de adaptar la legislación local a la ley nacional, y coordinar un trabajo conjunto entre todos los organismos del Estado que trabajan con menores es que el año pasado Herrera, junto a la diputada Natalia Saseta (Pro), presentaron un proyecto en el cual se procura adherir a la ley Lucio.

En la misma línea de pensamiento, la legisladora presentó otro el proyecto de Ley que establece la obligación de que todo medio de comunicación difunda las líneas telefónicas de asistencia a las víctimas de violencia de genero 144, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes 102 y contra la trata y explotación de personas 145.

Estos proyectos, subrayó Herrera, aún no fueron aprobados a pesar de que son leyes que requieren aplicación inmediata, sobre todo en una provincia como Catamarca cuyos casos de violencia están tan arraigados.

No hay comentarios: