miércoles, 3 de abril de 2024

Ruta del Telar: afianzan y fortalecen el desarrollo local en Antofagasta de la Sierra

Con la participación de artesanos, productores y prestadores de servicios turísticos, se llevó a cabo en Antofagasta de la Sierra una capacitación denominada “Visión 2030 y Plan Local”. El objetivo principal fue brindar herramientas para impulsar acciones que fortalezcan el trabajo comunitario, en el contexto de la Ruta del Telar, proyecto promovido por OVOP Catamarca.

El evento estuvo a cargo del equipo técnico de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) y del Ministerio de Trabajo,

Planificación y Recursos Humanos de Catamarca.

Durante este taller participativo, se abordaron conceptos fundamentales de marketing territorial, backcasting y liderazgo colectivo. Estos temas fueron tratados con el propósito de profundizar en la filosofía de “Un Pueblo, Un Producto” (One Village One Product - OVOP), que impulsa el desarrollo local basado en las singularidades de cada comunidad.

Se generó un enriquecedor intercambio de ideas entre los

participantes, con el objetivo de fortalecer la labor de los grupos locales y consolidarlos como equipos de trabajo mediante estas herramientas de gestión.

Este encuentro representó un paso importante en el camino hacia la consolidación de la Ruta del Telar como un motor de desarrollo económico y social en la región, promoviendo la valoración de los recursos culturales y productivos de Catamarca.

Vale remarcar que días pasados, en el marco del proyecto Ruta del Telar-Proyecto OVOP Catamarca, con el objetivo de llevar a cabo una serie de acciones conjuntas destinadas a la realización de estudios e investigaciones, financiamiento de proyectos, formación de expertos, así como la implementación de programas de capacitación en el interior de la provincia, destinado principalmente a emprendedoras, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un convenio multilateral.


--


No hay comentarios: