viernes, 5 de abril de 2024

Reunión con intendentes para potenciar la producción orgánica sostenible en Belén

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos coordina acciones conjuntas para fortalecer las cadenas productivas locales y promover prácticas sostenibles. El encuentro se desarrolló en Belén, y asistieron los nueve intendentes del departamento. 

Se reunieron con el objeto de analizar la implementación del Proyecto "Valorización de las cadenas productivas locales del sector alimentario en la provincia de Catamarca a través de la generación de Biodistritos basados en la producción Orgánica y otras con enfoque Agroecológico". La presentación estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Certificación, Comercialización y Agricultura Sostenible, a cargo de la Ing. Rocío Leiva y el Lic Juan Pablo Sciurano, consultor experto en Biodistritos, y se llevó a cabo en el Salón Shincal del Hotel Belén. 

Durante el encuentro, se destacó la importancia de establecer un registro de productores que permita identificar a aquellos que realizan prácticas agroecologicas y que certifican producción orgánica. Por otro lado, ofrecer capacitaciones para la formación de profesionales y productores. Además, brindar asesoramiento a escuelas mediante la implementación de huertas orgánicas que permitan concientizar sobre el aprendizaje cooperativo y la adquisición de habilidades socio ambientales, ya que puede ser utilizada como un medio para iniciar un emprendimiento familiar, teniendo en cuenta la relevancia de los productores y artesanos en el sector textil y cueros, de la región. 

En esta línea, se analizó la necesidad de complementar programas y proyectos territoriales que se ejecutan desde diferentes organismos. Se abordaron las distintas realidades y problemáticas de los nueve municipios del departamento en relación con el agregado de valor de la materia prima local, con la participación activa de los intendentes locales. 

Este encuentro refleja el compromiso del Ministerio y las autoridades locales con el desarrollo sostenible, y la promoción de la producción agrícola en la región. En colaboración con el gobierno provincial y los representantes de diversos sectores productivos, el objetivo es impulsar el desarrollo económico y social mediante prácticas agrícolas sostenibles y la valorización de las cadenas productivas locales. 

Los intendentes presentes en la reunión fueron el Dr. Cristian Yapura de Belén, Marcelo Villagra de Hualfín, Roberto Rodríguez de Londres, Carlos Casimiro de Puerta de Corral Quemado, Félix Espinosa de Puerta de San José, José Yapura de Pozo de Piedra, Isidoro Gómez de Corral Quemado, José Figueroa de San Fernando y Ramón Gutiérrez de Villa Vil.

No hay comentarios: