jueves, 12 de octubre de 2023

La escasez de gasoil complica a las economías regionales

Córdoba. (Gabriela Origlia) Productores del NOA y del NEA dicen que no se consigue combustible; hay preocupación por la siembra de soja y maíz.
Sigue el faltante de combustibles en estaciones de servicio de todo el país. Las más impactadas son, en general, las de zonas de frontera. Referentes de economías regionales de Salta, Jujuy y Misiones insisten en que “peregrinan” buscando gasoil para llenar tanques. En la “pampa gringa”, en cambio, alertaron que si hay lluvias en los próximos días se repetirá una crisis similar a la de un año atrás, ya que la demanda aumentará de manera considerable de cara a la siembra de granos gruesos.
El congelamiento de precios que pactó el Ministerio de Economía hasta el 31 de este mes con las petroleras viene impactando en los niveles de abastecimiento. Desde las estaciones de servicio advirtieron que “hay cupos” en todas las marcas y eso determina que “en algunos días siempre nos quedamos sin producto”.
Jorge Scoppa, presidente de la Federación de Contratistas, subrayó ante que el “detonante” será cuando llueva. “Entonces se largará la siembra masiva y comenzará el alto consumo del campo. Hoy, con todo semiparado, hay faltantes, hay problemas en los surtidores, así que a pleno se avecina un inconveniente mayor”, estimó.
El dirigente planteó que es “clave” que el Gobierno tenga “en claro” la situación para que después no haya sorpresas. “Ante una demanda masiva habrá crisis si no se recomponen stocks. El agro no tiene stock porque económicamente no estamos bien como para acumular”, agregó.
Desde Colonia Santa Rosa, en Orán (Salta), Fernando Ortiz precisó que “padecen” faltante de combustibles desde hace unas tres semanas y media. Aclaró que “nunca, en este tiempo, se detuvo la compra por parte de los que llegan de países vecinos, en especial camiones bolivianos, pero cuando no hay, se nota más”.
Indicó que los productores de la zona son intensivos, por lo que “con poco gasoil, se resuelve, pero cuando no hay, no hay”. Graficó que, por semana, pueden consumir unos 400 litros, pero aun así hay días en que no pueden cargar. “No es la misma crisis que hace un año, cuando había que recorrer 150 kilómetros para conseguir –puntualizó–, pero cuando llega el camión a la YPF del pueblo estamos todos detrás. Incluso, por una cuestión de solidaridad, cuotifican la carga”. También mencionó que los camioneros que llegan con mercadería para dejar y regresar con frutas y verduras, “ya cuentan que vienen reponiendo gasoil donde pueden”.
Eliseo Rovetto, de la Federación Agraria de Salta, aportó que la escasez se repite en Jujuy y que las estaciones intentan vender los productos premium, lo que implica un costo –en el caso del gasoil– de hasta $ 120 más por litro. En estos meses hay cultivo de verduras de hojas en Jujuy y en el norte salteño de tomate y pimiento. “Buscar de un lado a otro combustible es una pérdida de tiempo y de plata”, apuntó.
A su vez, el productor tealero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Ezequiel Klingbeil, confirmó que también en Misiones –donde está empezando la cosecha de té– pasan “días y días” sin combustible. “Peregrinamos, nos topamos con filas de dos o tres horas y con el riesgo de que cuando llega el turno no haya. Antes eran los primeros y últimos días del mes; ahora ya es todo”. (La Nación, Buenos Aires, 12/10/2023)

No hay comentarios: