miércoles, 18 de octubre de 2023

Madres Mineras… sus luchas sin “miedos” y “sin culpas”. Entrevista Mercedes Rodríguez, Directora Ejecutiva, WIM

El Pregón Minero, como todos los años, aprovecha los festejos por el Día de la Madre para entrevistar a mujeres que se desempeñan en distintos trabajos de la actividad minera.

Esta vez fueron dos mujeres solamente, y ambas -al contrario que otros años, no trabajan en mina, no exploran, no conducen camiones de enorme porte, no deben defender su derecho a un baño de mujeres ni tienen que enfrentar situaciones difíciles por alejarse del hogar por períodos que aunque por calendario pueden ser cortos, a nivel afectivo y de responsabilidad hogareña resultan muchas veces eternos.mercedes-rodriguez-wim 1

Tampoco deben hacerse fuertes ante algunos compañeros varones que pueden llegar a sentirse por derecho ¿propio y/o consuetudinario? dueños de un ámbito exclusivamente varonil; aunque sí deben hacerse respetar en espacios donde la problemática de género se ha dejado de lado (o no tanto) compitiendo en base a calidad de conocimientos y experiencia.

Una de ellas, es la directora ejecutiva de WIM en Argentina, Mercedes Rodríguez y la otra, Edith Flores, una empresaria, profesora de Geografía y Vicedirectora de Escuela que por esas vueltas de la vida tuvo o quiso hacerse cargo de una calera… empresa minera al fin.

Tanto Mercedes como Edith no dudaron en responder a corazón abierto las preguntas que les formulara otra mujer -periodista ella- que también sigue luchando por un espacio que ya ni siquiera es de tinta, un espacio virtual como lo demanda el tiempo presente.

Las dos, además de trabajar para, con y en la minería, tienen en común su deseo de ayudar: “Nuestra tarea es mejorar las condiciones de acceso y permanencia de las mujeres y minorías en el sector minero” expresa la Directora Ejecutiva de Women in Mining Argentina.

Y Edith, como docente, busca siempre que el proceso de enseñanza- aprendizaje (¿deformación? profesional lo llaman) que pone en práctica como ejecutiva esté siempre presente y por supuesto “al servicio de los demás”.

Aunque ambas se desenvuelven en espacios diferentes, sus consejos a futuras mujeres mineras se pueden reducir a dos consideraciones fundamentales:

1° Perder el miedo a luchar por lo que consideran fundamental para sus vidas.

2°Capacitarse para desarrollar un trabajo de excelencia acorde con las necesidades actuales de la actividad minera.


A continuación se transcriben las dos entrevistas realizadas

Mercedes Rodríguez, Directora Ejecutiva, Women in Mining Argentina

El Pregón Minero: ¿Cuántos años tiene WIM en Argentina?

Mercedes Rodríguez: La ONG de mujeres mineras cuenta con poco más de 3 años de actividad en el sector. Sin embargo, es útil destacar que ya veníamos trabajando con esta iniciativa a través del Comité de Mujeres Mineras de FUNDAMIN, la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina, en un proceso que inició en el año 2003 y que fue, en gran medida, el impulso que nos permitió llevar adelante WIM Argentina tiempo más tarde.

EPM: ¿Ha logrado los objetivos iniciales que se propuso cuando arrancó con este proyecto?

MR: Nuestra tarea es mejorar las condiciones de acceso y permanencia de las mujeres y minorías en el sector minero, por lo que dejar atrás antiguas concepciones y formas de gestionar la industria es todo un desafío. Creo que se trata de un paso a paso; estamos en línea con lo que nos propusimos al momento de la conformación de WIM Argentina, pero todavía queda mucho por delante. Queremos colaborar al desarrollo de la minería argentina y que en ese camino sean las mujeres quienes puedan liderar los procesos de cambio.

Prueba de esto fue el 8M pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde entre distintos actores y con la dirección de WIM Argentina pudimos alzar la voz bajo el lema “Cerremos la brecha”. Todas las provincias mineras, e incluso algunas no-mineras, adhirieron a esta iniciativa de visibilización que seguiremos profundizando hasta fin de año mediante talleres, capacitaciones y charlas de concientización. Mientras más hacemos, más nos damos cuenta de que es un largo camino el que queda mucho por delante, pero cada día hay más masa crítica. Es necesario armarse de paciencia y ser constantes, generar alianzas y estrategias transversales a todo el sector.

EPM:¿Cuáles todavía no pudo terminar de lograr?

MR: Tenemos como proyecto para el 2024 trabajar más fuertemente con las universidades para atraer a más mujeres a carreras científicas y lograr la retención de estos talentos. No sólo tenemos que garantizar que sean cada día más las mujeres participando en industrias y sectores de estas características, sino que las que ya están o las que están empezando tengan un motivo para seguir, un acompañamiento y un lugar donde poder volcar sus necesidades e inquietudes.

La minería es una industria masculinizada, pero de a poco se van rompiendo algunas etiquetas y logrando una aceptación natural de la mujer en la mina.

EPM: Ya que el próximo domingo es el Día de la Madre, no puedo dejar de preguntar sobre el tema de la maternidad. ¿Cómo se la incluye? ¿Se naturalizó esto de ser una mamá minera, tanto en la mina como en tu hogar, por ejemplo?

ME: Es un tema para seguir trabajando y que está en el análisis de los directorios de las empresas mineras y también de los estados a nivel nacional y provincial. En esta vía, la última “Encuesta de Cuidados”, realizada por WIM Argentina, nos mostró una dura realidad: un 40% de las mujeres no ven viable el roster minero ni pueden conciliar sus vidas personales con lo profesional. El ida y vuelta con las empresas nos deja la conclusión de que se está trabajando en este tema y que hay buenas iniciativas de distintas compañías por mejorar la situación de la maternidad en la mina, aunque todavía sigue siendo un desafío.

EPM:¿Cómo trabajan desde WIM para ayudar a las mamás mineras?

MR: El pasado 15 de junio, en el marco del Día Internacional de la Mujer Minera, presentamos nuestra encuesta enfocada en cuidados y visibilizamos este problema. Lo llevamos a datos para poder marcar agenda.

Todos los meses sacamos un mensual donde el espíritu del mismo es contar historias de mujeres que van rompiendo el techo de cristal, mujeres que se superan día a día y donde muchas son madres. Trabajamos en red y acompañamos a las empresas en distintos proyectos para poder seguir sumando mujeres y que la maternidad no sea una limitante.

EPM: Con todo lo que WIM está trabajando, ¿qué es lo que, como directora ejecutiva y también como madre, les está faltando para lograr la satisfacción completa en el tema de la madre minera?

MR: Desde lo particular, nos falta perder el miedo y sacarnos esa culpa por delegar el cuidado para salir a trabajar, ya sea por necesidad o por pasión. Otro punto importante es seguir trabajando en los sesgos que todos tenemos: siempre nos dijeron que las mujeres eran quienes se tenían que quedar en la casa cuidando a sus hijos, pero hoy eso cambió y cada día vamos viendo más rápidamente ciertas transformaciones vinculadas al rol que juega la mujer hacia adelante. Veo necesario poder tomar estos cambios como nuevos puntos de partida para potenciar nuestro lugar en la sociedad, y también para reflexionar sobre lo que no se logró y las causas de ello.

EPM: ¿Qué le dirías a una mujer minera que en algún momento quiere agrandar su familia, o a la mamá que tiene ganas de ingresar a la industria pero que no sabe cómo hacerlo sin poner en riesgo la armonía familiar?

MR: Para quienes ya son madres, les diría que nuestros hijos lo que más quieren es vernos felices. Y parte de esa felicidad es desarrollarnos profesionalmente, eso no nos hace ni mejores ni peores madres.

Para las que aún no lo son y lo están pensando, no será un camino fácil pero sí se puede combinar un roster minero con la maternidad, hay muchísimos casos que lo demuestran.

Para leer la entrevista a a Edith Flores, empresaria, docente de Geografía y Vicedirectora de una escuela sanjuanina y sumado a esto ahora desarrollando Mujeres Mineras y un cortometraje "MUJERES CALERAS lo puede hacer aquí 

(El Pregón Minero, 15/10/2023)


No hay comentarios: