martes, 19 de enero de 2021

Hallazgo arqueológico y del ingenio minero metalúrgico Malbrán en el Distrito Potrero de Andalgalá.


Días pasados, la familia de apellido Romero dieron aviso al Museo Arqueológico Andalgalá del hallazgo de la parte superior de un cráneo humano que habría sido removido por la acción de máquinas que cumplían labores de limpieza y ampliación del camino comunero que conecta El Potrero con el paraje del Quemao.

Los trabajos arqueológicos constaron en pozos de sondeo para indagar el potencial del depósito afectado, recuperar el patrimonio cultural denunciado y relevar información cronológica cultural para la interpretación de los hallazgos.  

Por el momento pudo conocerse que el fragmento de cráneo pertenece a un individuo que transitaba su juventud, y que habría vivido 1.100 a 900 años antes del presente en inmediaciones del paraje Agua Verde.  

Lugareños de apellido Villagra que pasaban por el lugar de trabajo dieron cuenta de la remoción de otros materiales arqueológicos por parte de la máquina y que oportunamente fueron levantados. Estos materiales, entre ellos un puco entero de Estilo Ciénaga que posee 2.100 a 1.600 años de antigüedad, fueron gentilmente entregados al Museo para su enseñanza en las vitrinas de la Institución.    

Por otra parte, los vecinos informaron al grupo de trabajo, compuesto por empleados y colaboradores del Museo, en compañía de funcionarios municipales, de la existencia de un ingenio minero metalúrgico histórico en las cercanías, del cual los lugareños tienen conocimiento, siendo extraño para la población general del Departamento Andalgalá; situación que indujo a la inspección del mismo.  

Pudo constatarse en el lugar la existencia de una edificación con paredes elevadas y anchos muros construidos de adobe para uso habitacional, acondicionamientos y embalse de una vertiente, escombreras de fundición de cobre, cimientos de posibles depósitos, deforestación de extensas superficies para conseguir combustibles, y amplios canchones empedrados utilizados para la tostación de minerales provenientes de Minas Capillitas. 

Por el momento, teniendo en cuenta la información histórica regional y las características generales de las instalaciones y modificaciones del entorno, se interpreta al lugar como el Ingenio Malbrán, perteneciente al padre del andalgalense Carlos Malbrán pionero de la medicina argentina de fines del siglo XIX y principios del XX.  

Las edificaciones que componen el ingenio comenzaron a construirse entre 1831 y 1852, y representan el primer ingenio minero de magnitud instalado en el Departamento Andalgalá para la obtención de cobre, oro y plata proveniente de las Minas Capillitas.

No hay comentarios: