viernes, 22 de enero de 2021

Distinción Empresarial

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, otorgó a la empresa Yamana Gold  Proyecto Agua Rica una “DISTINCION EMPRESARIAL”, en la persona de su representante al Ing. Gustavo Cruz, por su accionar solidario, desplegado en todo su proceso y lucha contra la pandemia CORONA VIRUS COVID 19, desplegado en la jurisdicción Municipal  de Andalgalá. 

CONCEJO DELIBERANTE MUNICIPALIDAD DE ANDALGALA

“Año 2020- Año del General Manuel Belgrano”

DECLARACIÓN Nº 12/2020.-  

Andalgalá 16 de Diciembre de 2020.-

V    I    S    T    O: 

                         La necesidad de activar mecanismos solidarios y articulación acciones conjuntas para el trabajo en red de los diferentes  sectores de la comunidad: lo público, privado y de la sociedad civil, para hacer frente  a la  pandemia de COVID-19 en la ciudad de Andalgalá; Y,

CONSIDERANDO:

Que en el mundo nunca se había enfrentado a una crisis como la del COVID-19. Esta pandemia puso a prueba a todo el Estado y sus sistemas de salud poniendo en evidencia que no estamos preparados para enfrentar tal desafío con los escasos recursos: físicos, humanos y materiales destinados a los cuidados de la salud.

Que  en la atención a la pandemia por COVID-19, el personal de salud enfrenta muchos retos, de entre los cuales, identificamos tres como prioritarios: pandemónium, derivado de la celeridad del avance de la pandemia y del caos inicial para responder a la emergencia; la precariedad del sistema de salud para responder con los recursos a un problema de salud pública de gran magnitud, y la paranoia derivada de la respuesta social del temor ante lo desconocido.

Que sabemos que el equipo de salud del Hospital “José Chaín Herrera” es esencial, pero no es suficiente para hacer frente a esta pandemia que demanda recursos e insumos permanente y  que la mayor fuerza sanitaria está en la acción colectiva de cuidado concretada por la comunidad organizada de todos los sectores sociales: lo público, privado y de la sociedad civil.

Que la realidad local del sistema de salud, tiene una escasez de personal de salud significativa en especial en Atención Primaria de la Salud, para manipular y controlar a los ingresantes:(camioneros, vendedores, Comerciantes de diferentes firmas procedentes de distintos lugares de la provincias) y  Las insuficiencias materiales de protección frente a la demanda diaria como ser: (guantes descartable, barbijos, mamelucos, termómetros digitales, alcohol en gel, abastecimiento de productos de desinfección, viandas para los empleados( policía, hospital, bomberos y municipalidad) de los puestos de control,  etc.

Que debemos enfrentarnos a la pandemia desde, una conciencia popular compartida que se basa en la solidaridad y la ayuda mutua y con el convencimiento de que la salud pública es un proceso que se  construye  entre todos los actores sociales de una comunidad.

Que el personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para mejorar, cuidar y controlar  la salud y comprende a quienes proporcionan los servicios (médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios, agentes sanitaros  y trabajadores sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos, personal auxiliar).

Que también se incluyen otros trabajadores en el cuidado de la salud comunitaria en esta Pandemia como ser; empleados  Municipales de diferentes áreas: seguridad ciudadana, acción social, deporte, obra y servicios públicos y trabajadores de otras  instituciones publicas como el personal de seguridad policial que prestan servicios diariamente en el control sanitarios en las barreras de entrada y salida a nuestra ciudad.

Que la necesidad de contar con personal las 24 horas del día, para el control de los signos vitales y supervisión de la gente que ingresa a nuestro departamento haciendo respetar el DNU Presidencial  y el protocolo emitido por el COE provincial y departamental, es necesario mantener atendido de la mejor forma posible al capital humano que realiza este servicio, (en cuanto alimentos, agua, elementos de protección personal, productos de desinfección, arco sanitizante, etc.)

Que la empresa Agua Rica es una entidad privada, que esta permanentemente colaborando con diferentes recursos y servicios a la comunidad en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresarial. 

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ANDALGALA SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACION

ARTÍCULO 1º: Declárase la presente “DISTINCION EMPRESARIAL” al Proyecto Agua Rica, con domicilio en la ciudad de Andalgalá, en la persona de su representante al Ing. Gustavo Cruz, por su accionar solidario, desplegado en todo su proceso y lucha contra la pandemia CORONA VIRUS COVID 19, desplegado en la jurisdicción Municipal  de Andalgalá.

ARTÍCULO 2º: INSTÁURESE, asimismo, la presente “DISTINCION EMPRESARIAL” a todo el  personal de la misma.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese a la Intendencia, Insértese en los Registros Oficiales del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, Publíquese y ARCHIVESE.

Trabajadores Mineros de Catamarca

No hay comentarios: